jueves, 27 de febrero de 2014

[CCOO] 'Jornada - Unidades de Gestión Clínica' [HOY]

'Síguelo en directo aquí ( www.ccoo.es/social ), el próximo jueves. [HOY]

Las Unidades y Áreas de Gestión Clínica se han desarrollado desde hace años en algunos de nuestros centros sanitarios, experiencias que han tenido resultados diferentes. Ahora, el grupo parlamentario del Partido Popular ha promovido una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, comprometiendo el desarrollo reglamentario de las características y los principios generales de la gestión clínica, y las garantías para los profesionales que opten por no acceder a estas funciones.

Analizando las experiencias de diferentes ámbitos, los proyectos de algunas Comunidades Autónomas y los criterios del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, queremos en este debate sacar conclusiones sobre tres aspectos diferentes.

Por un lado, ver el impacto que este cambio en la gestión tiene para las personas que requieren de la atención sanitaria. ¿Mejoran la atención integral, las listas de espera, los indicadores de calidad?

En segundo lugar, cualquier modificación en la gestión conlleva impactos presupuestarios. ¿Permiten mantener o ampliar los niveles de asistencia con recursos limitados, permiten la obtención de nuevos recursos?

Por último, la implicación del personal, de todos los profesionales, puede implicar modificaciones en las condiciones de trabajo. ¿Es así, se negocian, quién gana y quién pierde con ello?

Además de estos tres temas, sabemos que bajo un mismo término se esconden realidades diferentes. No es de extrañar, por tanto, que haya discursos aparentemente contradictorios: unos, asumiendo cambios en la organización funcional de los centros; otros, resaltando las condiciones que deben ser tenidas en cuenta para su desarrollo; y otros, rechazando frontalmente un proceso que se identifica con las privatizaciones y recortes. Escuchar a los protagonistas nos ayudará a conocer las diferencias y su importancia.

PROGRAMA

10:00 h.
Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO
Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Debate

11:15 h. Descanso - café

11:45 h.
Antonio Cabrera, Secretario General-Federación Estatal de Sanidad, Sectores Sociosanitarios de CCOO
José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud-Escuela Nacional de Sanidad
Debate

13:00 h.
Mesa redonda con intervenciones de CCOO: Miguel Ángel Prado (Andalucía), Salvador Escribano (Castilla y León), Joan Canals (Cataluña), Ángel Cameselle (Galicia) y Arturo León (País Valencià).
Modera: Eva Hernández, Secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales-CCOO País Valencià
Debate

14:30 h. Comida

15:45 h.
Agustín Reoyo, Secretario de Formación-Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid
Marciano Sánchez Bayle, Portavoz de la Federación de Asociaciones  para la Defensa de la Sanidad Pública
Debate

17:00 h.
Primeras conclusiones, por Fernando Puig-Samper, Adjunto a la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO

17:30 h.
Clausura a cargo de Carlos Bravo Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO'
Fuente: Federación de Sanidad de Madrid 24/02/2014

No hay comentarios: