miércoles, 15 de enero de 2014

[PressPeople] 'Solo la informática frena el copago farmaceútico'

'A pesar de que ya son siete las comunidades que no implantarán la medida, la Xunta sigue dispuesta a hacerlo; sin embargo, problemas de gestión se lo impiden por ahora       El refranero gallego describe a la perfección lo que ocurre con el copago hospitalario. Las autoridades sanitarias «botaron o carro antes que os bois» a la hora de diseñar una medida que ahora nadie sabe cómo aplicar. El copago de los medicamentos que algunos enfermos crónicos reciben en los hospitales debería haber entrado en vigor en el mes de octubre. En aquel momento, el Ministerio de Sanidad decidió prolongar ese plazo hasta enero. Pero el nuevo año llegó y pilló otra vez a todos con los deberes sin hacer. Doce días después, ninguna comunidad ha implantado el copago, y solo Aragón ha puesto fecha: a finales de mes comenzará a cobrar.

¿Por qué este retraso en una medida que el Gobierno central sigue decidido a impulsar? «Problemas de infraestructura e informáticos», explica el ministerio. En efecto, la razón que impide a las comunidades autónomas poner en marcha este sistema es que para ello precisan una infraestructura informática de la que carecen. Hasta ahora había entrado en vigor el copago de fármacos, que no generó problemas importantes porque bastaba con una simple modificación del programa que regula la dispensación de medicamentos en las farmacias. Pero en este caso es diferente, porque las comunidades tienen que diseñar una fórmula de cobro y, una vez definida esta, deben hacerse con la infraestructura necesaria para ponerla en funcionamiento y llevarla a todos los hospitales. Por ahora, ninguna de las 17 Administraciones autonómicas disponen de ella.

Anteayer se hacía público que el Consejo de Estado mostraba sus reservas con otro copago previsto, el que afectará al transporte sanitario no urgente, porque no veía claro que el beneficio para las arcas públicas, una vez descontados los gastos de gestión que acarrearía, fuese tal. En el caso del copago de fármacos de dispensación hospitalaria podría ocurrir lo mismo. Algunas comunidades -la última, Madrid- ya han anunciado que harán un estudio económico para averiguar el coste que supondrá la implantación del sistema. Tratan con ello de conocer si les resultará más cara la infraestructura de cobro que lo que ingresarán por el porcentaje que deben aportar los pacientes. En función de las conclusiones, decidirán si aplicarán o no una medida que al menos siete autonomías -dos de ellas del PP- han anunciado ya que no pondrán en marcha y que otras tres respetarán pero sin hacer recaer sus coste sobre el bolsillo de los ciudadanos, lo que, en la práctica, supone un vericueto para lograr el mismo efecto, que el copago no repercuta en los enfermos.

Sin embargo, pese a que este último grupo incluye a otras dos comunidades dirigidas por populares, Galicia sigue dispuesta a poner en marcha el pago compartido de las 157 presentaciones farmacéuticas afectadas por esta medida. Lo ratificaba esta misma semana Feijoo, a quien el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pedía ayer que siga el ejemplo de «outros líderes do PP», en alusión al último desmarque, protagonizado por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y «defenda aos galegos do repago».'
Fuente: Nota de Prensa del Colexio de Farmacéuticos de a Coruña en PressPeople 13/01/2014

No hay comentarios: