miércoles, 29 de enero de 2014

[El País] Opinión. 'Protestar sí sirve.'

[...] 'el anuncio de Ignacio González supone no solo una rendición mayúscula de un proyecto mascado sin consenso político, ciudadano, ni sectorial. La renuncia a la privatización de la sanidad es la primera victoria sonada de unas protestas que han combinado varios elementos interesantes de forma novedosa: 1. Ha sido una movilización tan imaginativa como paciente, pertinaz y sostenida en el tiempo por parte de una comunidad (el sector sanitario) afectada por una política que no quiere. 2. Ha tenido una estrategia judicial paralela tan o más importante que la movilización. En distintos tribunales y con distintas denuncias, la causa social y política sumó la judicial, que finalmente ha doblegado al Gobierno. Y... 3. La lucha ha creado sus cauces organizativos más fuertes en un plano distinto de los sindicales clásicos. Los viejos sindicatos deben hacérselo mirar.


Una encuesta europea reciente en cuya parte española participó la Pompeu Fabra recogía que los españoles no estamos alejados de la política, como solemos creer, sino de los políticos. Un 25,8% de los encuestados ha participado en una manifestación en el último año, siete puntos más que en la edición anterior. Hablamos más de política, participamos más y tenemos más opiniones. El voto ya no es un cheque en blanco. Y eso nos acerca a un ideal de sociedad más exigente y participativa.

La idea de que lo maduro es no protestar que ha sostenido el Gobierno es errónea. Lo maduro, en una sociedad democrática, es reivindicar. Y ahora ya sabemos que, además, sí sirve.'

Fuente: en El País 27/01/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: