jueves, 2 de enero de 2014

[El Mundo] 'Lasquetty condiciona el empleo de los eventuales [ de los "Nuevos Hospitales"] a la privatización'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha introducido una cláusula en la renovación de contratos del personal eventualen el caso de los hospitales elegidos para la externalización que supedita dicha renovación a la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto a la suspensión cautelar del proceso.

Así lo ha reconocido el propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, a los medios de comunicación tras su visita a San Sebastián de los Reyes, quien ha calificado de "lógico" que así sea puesto dado que la Sala de lo Contencioso del TSJM va a decidir sobre la suspensión cautelar del proceso el 9 y el 10 de enero.

La introducción de esta cláusula en el caso del personal sanitario eventual de los seis hospitales donde se planteó la externalización ha suscitado críticas por parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que considera que, con esta medida, la Consejería parece que da por hecho que el proceso "va a tener lugar".

Al respecto, Lasquetty ha replicado preguntándose que no sabe de qué se quejan los sindicatos cuando precisamente esa cláusula "se debe a lo que han hecho los sindicatos", que han llevado a la Justicia el proceso de externalización de estos seis centros hospitalarios cuando "es evidente" que "no ha habido ni la más mínima irregularidad".

Lasquetty ha aseverado que será en los primeros días de enero cuando la Sala Contencioso Administrativo del TSJM tomará su decisión sobre la suspensión cuatelar del proceso, que se acordó en septiembre, y ve "lógico" que esos contratos "queden supeditados a la eventualidad, a la posibilidad" que el tribunal levante la suspensión cautelar o no.

En relación a estas críticas, el consejero ha manifestado que los sindicatos, que afirman representar los intereses de los trabajadores, lo que realidad evidencia es que "representan sus propios intereses, que en este caso son intereses de conflicto".

El titular de la Consejería también ha lamentado que las organizaciones sindicales no reconozcan el esfuerzo de la Consejería por mejorar las condiciones de estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios, pues se van a alargar la duración de los contratos eventuales y el anuncio de convertir "un número muy importante" de los trabajadores temporales en interinos, lo que aporta "mayor estabilidad".
Estas medidas de estabilidad, según ha dicho Lasquetty, son "fruto" del proceso de ordenación y racionalización de la plantilla en Sanidad y que ha sido bien acogida por la mayoría de los profesionales. Por tanto, el consejero ha acusado a los sindicatos de haberse convertido en "agentes políticos".

Por su parte, AFEM ha criticado la introducción de esta cláusula en el caso de los eventuales de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), el del Henares (Coslada), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Tajo (Aranjuez) y el de Sureste (Arganda) -las empresas adjudicatarias, por los pliegos de condiciones, tienen que hacerse responsables de más de 5.000 profesionales-.

Al respecto, indica que en los hospitales que "están en el ojo de huracán" los médicos con contratos eventuales estaban acostumbrados a renovar o cada mes o cada tres meses pero que, en esta ocasión, se ha introducido una cláusula nueva en relación a la posibilidad de que se levante la suspensión cautelar.
"La duración del contrato que a priori es de un mes queda supeditada entre otras a la posibilidad del cambio en la gestión de la atención sanitaria", ha apuntado AFEM aludiendo al artícula 9.3 del Estatuto Marco.
"La Consejería de Sanidad está ya preparando la privatización antes de que el TSJM resuelva" ha lamentado esta asociación que considera la introducción de este cláusula un "atropello laboral y falta de respeto" a los profesionales.

También considera que dicho artículo (9.3) expone que "si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro". Disposición que hasta ahora se ha "incumplido de forma sistemática" para AFEM.'


Fuente y noticia completa: Europa Press via el Mundo 27/12/2013

No hay comentarios: