jueves, 9 de enero de 2014

[El Mundo] 'La hora de la verdad de la privatización sanitaria'

'Los planes de la Consejería de Sanidad para privatizar la gestión de seis hospitales se someterán entre hoy y mañana a un examen crucial para su futuro. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) va a determinar en estos dos días si levanta la suspensión cautelar del proceso, con el que el Ejecutivo regional prevé ahorrar 200 millones de euros al año, mientras se estudia el fondo de todos los recursos pendientes.


Las dos sesiones del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en las que se adoptará la decisión serán a puerta cerrada. «El contenido de los fallos de las diferentes deliberaciones se conocerá de manera oficial una vez que los magistrados ponentes de cada uno de ellos hayan redactado los correspondientes autos y se hayan notificado debidamente a las partes, lo que no se prevé hasta la semana posterior a la celebración del pleno», explican fuentes del TSJM.

En este punto se plantean dos escenarios posibles:el primero, que la Justicia considere que las consecuencias de la privatización no serían irreversibles si ésta se consumara pero posteriormente se concluyera que no estaba suficientemente justificada o que los pliegos del concurso no se ajustaban a la legalidad, por lo que seguiría adelante; y el segundo, que se mantenga la paralización preventiva hasta que se resuelvan los peros judiciales que han planteado contra la privatización partidos políticos, sindicatos y asociaciones sanitarias, con independencia de que finalmente se dé luz verde al proceso.

De consumarse este último supuesto, el Gobierno autonómico tendría que replantearse sus intenciones de externalizar los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo, en opinión de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). «¿Qué van a hacer si no, tener paralizadas las fianzas millonarias de las adjudicatarias durante un año y pico por lo menos?», se pregunta el presidente de la organización, Pedro González.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, evitó referirse ayer a un plan b ante un hipotético revés judicial. «Vamos a hacer lo que el auto que emita el Tribunal Superior de Justicia nos permita realizar. Hay que esperar a las notificaciones. Antes de eso será imposible otra valoración».'

Fuente y noticia completa: El Mundo 09/01/2014

No hay comentarios: