miércoles, 15 de enero de 2014

[CCOO] 'El Observatorio de Salud denuncia la desaparición de 3.500 empleos en un año'

' El Observatorio Madrileño de Salud ha denunciado hoy la "descapitalización" de la sanidad pública con la desaparición de 3.500 empleos en un año, desde que se aprobó el Plan de Sostenibilidad, una situación que prevé que continuará con la disminución de 130 millones de euros en el presupuesto de 2014.

En la presentación del tercer informe sobre el estado de la sanidad madrileña, el presidente de la Asociación para Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (FADSP), Marciano Sánchez, una de las entidades que forman parte del Observatorio, ha criticado que la atención sanitaria se rige "por una lógica de mercado".

"Por suerte, la gran mayoría de las medidas que se aprobaron todavía no se han llevado a la práctica", ha dicho en referencia a ciertos aspectos del Plan de Sostenibilidad, como la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, paralizada a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por otro lado, ha indicado que el incremento de las listas de espera, especialmente en consultas externas e intervenciones quirúrgicas, con un aumento de demoras estimado en un 9,5% de media, ha provocado una "saturación tremenda del sistema".

Asimismo, ha alertado de los intentos de "privatizar" la extracción de sangre, mediante una concesión a la Cruz Roja, y ha denunciado el "desabastecimiento" de vacunas en centros de salud, el "desmantelamiento" de la red de atención de salud mental y la "exclusión" de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario.

El presidente de la FADSP también se ha referido al "papel crucial que tienen en la estrategia de privatización" los centros de llamada, al derivar "sistemáticamente" citas de pacientes a centros privados (un 67,5% en las pruebas diagnósticas y un 58,7% en intervenciones quirúrgicas).

El estudio, elaborado por más de una treintena de sindicatos, asociaciones profesionales, ayuntamientos y entidades sociales, advierte de que la "disminución de profesionales" unida a la "precarización del empleo público" ha "empeorado" la calidad de la gestión sanitaria, con "una menor seguridad" de los pacientes.

En este punto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha comentado que a lo largo de 2013 se han perdido unos 3.500 puestos de trabajo, de los cuales 1.650 correspondieron a contratos temporales que no se renovaron en los cuatro primeros meses del año.

"La sanidad es una actividad que podría regenerar la economía, que podría generar empleo público y de calidad, pero se esta haciendo todo lo contrario", ha lamentado.

El secretario del sector de Sanidad de FSP-UGT Madrid, Ignacio Hernández, ha destacado el cierre del Instituto Cardiológico a principios de 2013, que provocó la pérdida de cerca de 400 puestos de trabajo, y ha vinculado la falta de recursos humanos con el "colapso" en urgencias por la gripe, con esperas de hasta 48 horas.

El informe también advierte sobre la disminución de más de 12 millones de recetas sufragadas como consecuencia del "copago" farmacéutico, un hecho que relacionan con la eliminación de la financiación pública de 417 medicamentos pero también con la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas.

Otro de los puntos que critica son los efectos que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que entrará en vigor este año, tendrán sobre las competencias de los Ayuntamientos, al suprimir la participación en la gestión de atención primaria de salid.

El Observatorio Madrileño de Salud considera que la situación no mejorará en 2014, ya que en su informe ha criticado que los presupuestos regionales para este año, con una disminución de 130 millones de euros, "no se ajustan mínimamente a la realidad de nuestro sistema sanitario" y son "una mera transferencia de dinero público a las empresas privadas".

En este sentido, ha señalado que "queda patente la potenciación presupuestaria de los hospitales que continúan tratando de privatizar" y su "falta de interés por el resto", como en el caso de los centros de Fuenlabrada y Alcorcón.

Además, el Observatorio prevé que para 2014 se producirán 4.700.000 consultas menos en Atención Primaria, 1.054.000 menos de atención especializada, 123.000 exploraciones radiológicas menos, 37.400 intervenciones quirúrgicas menos y 44.800 ingresos menos, lo que repercutirá en una "pérdida" de la atención prestada'
Fuente: EFE vía Federación de Sanidad de CCOO de Madrid 08/01/2014
Imagen: idem

No hay comentarios: