martes, 7 de enero de 2014

Carta del Consejero de Sanidad a los profesionales de Sanidad de Madrid

'Estimado profesional:
 
Al concluir este año 2013 quiero compartir con Vd. una reflexión sobre la Sanidad pública madrileña en este tiempo de crisis. Acabamos un año que ha sido el más difícil en la historia de nuestra Sanidad pública. La profunda crisis económica que ha dejado en el desempleo a millones de españoles, unida a un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a Madrid, redujo sustancialmente el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, el 45% del cual se destina a Sanidad. Por eso eran necesarias medidas que aseguraran la sostenibilidad, porque nuestra Sanidad sólo podrá mantener su calidad si es al mismo tiempo sostenible.
 
Soy consciente del esfuerzo realizado a lo largo del año por los profesionales de la Sanidad madrileña. Gracias a ese esfuerzo y a las medidas adoptadas por la Consejería hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismos niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos. Quiero agradecer ese esfuerzo a todos los profesionales que se han implicado en conseguirlo.
 
El esfuerzo realizado permite que el 2014 sea un año en el no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad y continuar mejorando la eficiencia. Y gracias también a ese esfuerzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede acometer, durante el próximo año, un conjunto de medidas que quieren servir de aliciente para los profesionales sanitarios, esencialmente en materia de estabilidad del empleo.
 
Así, en el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia. También ofreceremos la estatutarización voluntaria para el personal de otros regímenes jurídicos que desee solicitarla,  y continuaremos con la ejecución de las OPEs que están convocadas.
 
Todas estas medidas son posibles gracias al esfuerzo conjunto que se ha hecho en la sanidad pública para contener el gasto, en el que los profesionales han tenido mucho que ver, y quieren servir de incentivo para seguir mejorando el sistema en un escenario de contención del gasto y gestión eficiente de los recursos existentes.
 
Quiero finalmente desearle un feliz Año Nuevo, con mis sinceros deseos de que el año que viene la recuperación que se ha iniciado continúe, para que nuestra Sanidad pública siga ofreciendo un servicio de la máxima calidad a todos los madrileños.
Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad'

Fuente: Carta del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid enviada a los profesionales de 30/12/2013 (en Acta Sanitaria)
NOTA DEL EDITOR: el 49% del personal con función informática de las instituciones sanitarias del  SERMAS no tiene regularizada su situación en plantilla de las categorías de informática; 36 de ellos  (el 23%) por encontrarse en la situación de nombramientos eventuales, acumuladas en  práctica totalidad durante más de dos años y en la gran mayoría durante más de 10 años

Entre las reclamaciones históricas e irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad, satisfecha en 2010, sino también la opción de adscripción en plantilla de esas categorías a TODO el personal que realiza funciones de informática en el SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría informática de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas de informática reconocidas como mínimo en la categoría  informática de grupo C).


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: