jueves, 23 de enero de 2014

[AMYTS] 'Comunicado de AMYTS en relación a las derivaciones a las clínicas concertadas'

'AMYTS viene detectando un notable incremento de derivaciones a los conciertos, mediando en ello a nuestro juicio de forma injustificada, el "call center". Y nos preguntamos: ¿qué interés tiene la Administración en todo esto? ¿qué oscuras intenciones se esconden?

La Consejería de Sanidad ha tomado decisiones en estos últimos años encaminadas a lograr la infrautilización de los propios servicios públicos, justificando con ello la necesidad de incrementar la "colaboración privada".

Las perdidas de profesionales por jubilaciones, los "contratos basura" ofertados a los profesionales, la prohibición de trabajar el incremento de jornada durante las tardes, la supresión de los planes especiales de tarde, etc. son medidas que han conducido a una menor utilización de los recursos públicos, intentando con ello justificar las derivaciones.

AMYTS entiende que la derivación al concierto es un complemento necesario para minorar los listas de espera, pero al que se debe recurrir en todo caso como segunda opción una vez que la administración sanitaria ponga todos sus recursos asistenciales al servicio de los pacientes.

Por todo ello, AMYTS exige a la Consejería de Sanidad la contratación de personal para hacer frente a las necesidades del sistema, que permita trabajar para completar la jornada en horario de tarde a todos los que lo soliciten y que asuman la responsabilidad de gestionar con profesionalidad los recursos de que dispone, no utilizando de forma habitual la derivación, que debe ser siempre complementaria y plenamente justificada.

Animamos a todos los facultativos a denunciar los casos en los que las derivaciones sean injustificadas, y para ello ponemos a su disposición el e-mail: secretaria@amyts.es.'
Fuente: AMYTS 21/01/2014

No hay comentarios: