jueves, 26 de diciembre de 2013

[YoSiSanidadUniversal] 'Médicos de familia de Madrid y Yo Sí Sanidad Universal lanzan el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria '

'La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y el colectivo Yo Sí Sanidad Universal han presentado hoy el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES), una herramienta con la que profesionales sanitarios, usuarios y usuarias, así como organizaciones de todo tipo, podrán registrar los casos de vulneración del derecho a la salud, protegido por el artículo 43 de la Constitución Española, que se están produciendo en el Estado español. El fin último de dicha recopilación es visibilizar la situación que viven muchas personas a raíz de la aprobación, el pasado 24 de abril de 2012, del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad y la seguridad de sus prestaciones, a través de la elaboración de informes que saldrán de la explotación estadística y el análisis de los datos recogidos.


Para ello, las organizaciones promotoras han desarrollado un formulario, al que podrán acceder todas aquellas personas y colectivos que dispongan de información sobre esta situación, que afecta a gran parte de la población española.

En este sentido, cabe señalar que, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de los y las afectadas por la exclusión sanitaria, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, se ha decidido omitir cualquier referencia que pueda dar lugar a la identificación de las mismas.

Para justificar la puesta en marcha de la herramienta de registro, Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC, recordó que “las medidas adoptadas tras el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, con la excusa de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, atentan contra la universalidad del modelo sanitario. Una sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad, al aumentar las desigualdades en salud. La SoMaMFyC, como sociedad científica de médicos de familia, procura mejorar la competencia clínica e investigadora de sus profesionales, y vela por el adecuado desarrollo de una atención primaria que favorezca la equidad, la accesibilidad y la continuidad de cuidados. Cualquier forma de exclusión (por situación económica, nacionalidad, situación legal o administrativa) favorece las desigualdades en salud, máxime si esa exclusión se dirige a una población tan vulnerable como es la población inmigrante. Por eso nos parece importante el lanzamiento de este registro “.

Un registro que se nutrirá de los datos que recogen, entre otros, los grupos de acompañamiento que han surgido de la mano de Yo Sí Sanidad Universal. “A través de los grupos de acompañamiento, presentes ya en una decena de comunidades autónomas, estamos constatando la vulneración del derecho a la salud, a pesar de que el Gobierno lo niega constantemente. Nos parece relevante que esa información se conozca, de ahí que hayamos ideado esta herramienta”, subrayó Alejandra Calvo, integrante de Yo Sí Sanidad Universal.

De este modo, y dada la gravedad y la urgencia que se derivan de la situación creada por el RDL 16/2012, los promotores de la herramienta han hecho un llamamiento a que todas aquellas personas y colectivos que estén en contacto con excluidos y excluidas del sistema registren sus casos, ya que la suma de todos ellos “ayudará a dar más legitimidad y consistencia a los informes”.'

Fuente: Nota de Prensa de  Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria  yYo Sí Sanidad Universal  de 17/12/2013 recibida en APISCAM

No hay comentarios: