jueves, 26 de diciembre de 2013

[TICSalut] 'Un 70% de los hospitales y centros de primaria catalanes utilizan herramientas TIC móviles'

'La Fundación TicSalut ha presentado hoy la encuesta TIC y Salud que permite conocer objetivamente el nivel de desarrollo de las TIC en la red de centros sanitarios y sociosanitarios públicos catalanes. La encuesta, con 220 preguntas y más de 6oo ítems de información, este año ha llegado a su séptima edición consiguiendo un 100% de respuesta.

De los resultados de la encuesta se desprende que el porcentaje de dispositivos móviles dentro de las entidades asistenciales alcanza ya un 11% del total de dispositivos de trabajo y que un 70% de los hospitales y equipos de atención primaria disponen de herramientas de movilidad (portátiles, tabletas, smartphones, etc.) que les permiten consultar e integrar la información a tiempo real en la historia clínica electrónica. Destaca también la consolidación del modelo de atención no presencial centrado en la telemedicina, que ha duplicado su uso desde el año 2011. Más de la mitad de los centros hospitalarios manifiestan que hacen Telediagnóstico, un 44% que utilizan la Teleconsulta y un 13% que hacen Telemonitorización.


Durante el año 2014 la Fundación TicSalut, por encargo del Departamento de Salud y con el apoyo de la Mobile World Capital, desarrollará el "Pla Mestre de Mobilitat" con el objetivo de impulsar el modelo no presencial y el desarrollo y uso de las APPs de salud y sociales. Se creará un Marketplace o escaparate de APPs de salud y sociales que sea un lugar de referencia para profesionales y pacientes. Actualmente existen en el mundo más de 40.000 APPs dedicadas a la salud y su uso crea un nuevo paradigma en los procesos de atención a los pacientes y su entorno. "Trabajaremos para la elaboración de un sistema de validación de" buenas prácticas " de las APPs de salud y sociales (seguridad, calidad, contenidos, homologación, interoperabilidad, etc.) Para que los profesionales y los ciudadanos dispongan de aplicaciones móviles que reúnan las garantías de calidad y seguridad adecuadas" explica el Dr. Francesc García-Cuyàs, director de la Fundación TicSalut.

Las soluciones mHealth o de salud móvil aportan ventajas indudables en la monitorización de pacientes crónicos, la mejora en la adherencia de los pacientes a la terapia farmacológica, los tratamientos a distancia o la telerehabilitación. Pero también tienen un impacto socioeconómico y, para hablar sobre ello la Fundación TicSalut ha invitado a su jornada al Sr. Rana Mehta, líder global de mHealth en PricewaterhouseCoopers y uno de los principales expertos a nivel mundial en salud móvil. "La mHealth podría ayudar a 185 millones de personas a disfrutar de una vida más saludable y ahorrar a la Unión Europea 99 mil millones de euros en gasto sanitario en 2017. Además, si se fomenta su adopción, se podrían añadir 93 mil millones de euros al PIB europeo." ha explicado el Dr. Mehta.
Durante el acto se ha puesto de manifiesto que un objetivo clave para el 2014 es la implantación de un nuevo modelo de gobernanza TIC basado en el consenso, la corresponsabilización y el respeto a la autonomía de gestión TIC de los proveedores de salud. Esto supondrá el desarrollo de una plataforma de intercambio de información basada en estándares mundiales a disposición de todo el sector con el objetivo de facilitar la continuidad asistencial.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los centros catalanes han seguido haciendo un esfuerzo para actualizar instalaciones y adoptar las nuevas tendencias en TIC, consolidándose así Cataluña, año tras año, como uno de los referentes europeos en el ámbito de las TIC en salud.

Actualmente, y con un 85% de los hospitales catalanes evaluados con el sistema EMRAM, un 8,7% de los centros están a nivel 6, es decir, que trabajan casi sin papeles , y un 65,2% a nivel 5. Este es un dato importante ya que a nivel europeo, sólo un 1,5% de los hospitales están a nivel 6 y un 16,2% estan a nivel 5.

El 100% de los hospitales catalanes utilizan la historia clínica electrónica y continúa la digitalización de su contenido, destacando el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito sociosanitario y de salud mental. Un 95% de los centros ya no imprimen las placas radiológicas y entregan copias en CD o DVD en caso de solicitud de los pacientes. Esta digitalización de los centros ha permitido que el 93% de los hospitales y centros de atención primaria públicos catalanes ya estén conectados a la Historia Clínica Compartida de Cataluña, y que de éstos, un 97% publiquen en ella.

Durante el acto se ha presentado también la implicación de las TIC dentro de las diferentes líneas estratégicas del Plan de Salud, el estudio monográfico sobre el modelo asistencial no presencial y las principales tendencias internacionales en cuanto a la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud.
La clausura del acto ha ido a cargo del Hble. Sr. Boi Ruiz, consejero de Salud, y del Ilmo. Sr. Joan Mora, alcalde de Mataró.'

Fuente: Fundación TICSalut 20/12/2013

No hay comentarios: