jueves, 26 de diciembre de 2013

[Redacción Médica] 'ENTREVISTA A JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY, CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID “El debate lo debe liderar el profesional, los sindicatos ya no aportan nada” ' [Privatización, contrataciones, TIC]

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cierra 2013 con el deseo de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la externalización de los seis hospitales se produzca cuanto antes. Javier Fernández-Lasquetty ha recibido a Redacción Médica en su despacho para repasar las medidas que su departamento ha puesto en marcha y avanzar las que esperan desarrollar durante 2014. ' [...]
 
'El TSJM ha rechazado recusar al juez Martínez Tristán al entender que no hay sospecha de parcialidad. ¿Confía en que pronto se pronuncie sobre la paralización del proceso de externalización? ¿Qué pasaría si finalmente se suspende el proceso?

Efectivamente. Una maniobra más de las que han hecho el Partido Socialista y los sindicatos que le son afines para prolongar más este tiempo de incertidumbre en relación con la externalización de los seis hospitales, una vez más, les ha vuelto a salir mal. Lo importante aquí es que no va a ser un juez ni el presidente de la sala, sino los 50 magistradoslos, que van a decidir sobre el recurso de la Comunidad de Madrid por la suspensión cautelar de la externalización.

Deseamos que esa decisión se produzca pronto, sobre todo, porque es mucho el tiempo de incertidumbre. Yo hablo mucho con los profesionales de esos seis hospitales y me consta que están deseando que todas estas maniobras dilatorias del PSOE y de AFEM se acaben cuanto antes, y por fin, tengamos una decisión. Nosotros deseamos que sea favorable a la continuación del proceso para que que esos seis hospitales puedan tener un buen desarrollo en los años futuros, con buenos resultados como hospitales públicos y del mismo modo que tenemos ya tres hospitales funcionando así en la Comunidad de Madrid.

Si la decisión fuera la contraria, es decir, mantener la suspensión cautelar hasta que haya sentencia, haríamos exactamente eso, mantener la suspensión hasta que haya sentencia, porque nosotros respetamos y acatamos lo que dicen los tribunales. Todavía estoy por ver que haga lo mismo el Partido Socialista o todos esos sindicatos que cuando los jueces les dan la razón, entonces son estupendos, pero cuando los jueces no se la dan, resulta que están todos vendidos.

Otro de los procesos que pusieron en marcha con el Plan de Garantías era la autogestión de los centros de salud. A falta de un segundo decreto, ¿en qué situación se encuentra? ¿se han constituido las sociedades de profesionales? ¿cuándo podrían comenzar a funcionar los cuatro primeros centros?

Lo que queremos es que cuatro centros de salud puedan ser gestionados como las EBA de Cataluña por sociedades cooperativas o laborales profesionales constituidas por los propios profesionales que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud en la Atención Primaria. Es un modelo que está dando buenos resultados en Cataluña y que, por cierto, lo apoyaban y lo apoyan muchas personas en la Atención Primaria madrileña, incluidas algunas de las que ahora encabezan la protesta en contra. Estamos trabajando en la preparación de las normas para llevar a cabo el correspondiente concurso público, tanto el decreto como los pliegos de condiciones, y esperamos poder hacerlo a lo largo de estos próximos meses.

No sé en este momento si se ha constituido alguna sociedad profesional porque no lo hacen aquí en la consejería sino en los registros correspondientes. Lo que sí sabemos es que hay un número cada vez mayor de médicos, enfermeras y personal, incluso administrativo, que se siente atraído por este modelo porque funciona bien y permite, sobre todo, superar esa permanente falta de motivación que, muchas veces, los profesionales de Atención Primaria han expresado públicamente. '



'Ha manifestado en varias ocasiones su intención de cambiar el modelo de contratación,¿en qué consistiría este cambio? ¿han comenzado a darse ya los primeros pasos?

Hay que distinguir dos cosas. La primera es lo que vamos a hacer y que ya comunicamos a todos los jefes de servicio de todos los hospitales. Nuestra intención es, a lo largo del primer semestre del año 2014, convertir en interinos a un número muy importante de los profesionales que ahora mismo están con contrato eventual. Esto se anunció junto a algunas otras medidas, como la posibilidad de estatutarizarse voluntariamente o que este año los contratos podrán ser de mayor duración. Eso es el fruto y el resultado de todo el esfuerzo y de todo el sacrificio que me consta que han hecho muchos profesionales a lo largo de este año por mantener la alta calidad que teníamos pero con un coste inferior. Este año hemos tenido unos resultados mucho mejores en términos de eficiencia y eso es fruto del buen trabajo de muchos profesionales.

Ese buen trabajo tiene sus consecuencias: tenemos unas plantillas mejor ordenadas, más adecuadas a la realidad y podemos abordar una medida como esta, que no queremos que sea lineal e igual para todos, sino que esa conversión de eventuales en interinos se dirija a aquellos profesionales que hayan acreditado y tengan el compromiso de ese esfuerzo por la calidad y eficiencia al mismo tiempo. Esa es una medida importante, positiva, que tuvo una buena acogida y que creemos que es posible.

Separo de ella una reflexión que yo he querido abrir hace unos meses y que se refiere, con carácter general, al régimen de las personas que trabajan en la sanidad pública española, que se rige por leyes nacionales y no está, por tanto, al alcance de ninguna comunidad autónoma modificarlo. Lo que planteo es la necesidad de que se abra ese debate. En España tenemos un modelo basado en funcionarios vitalicios que perciben unas retribuciones prácticamente iguales sea cual sea el rendimiento de su trabajo, y eso no es bueno. No sucede así en los principales sistemas sanitarios públicos de países europeos muy avanzados. Creo que además, a la larga, ha terminado perjudicando, sobre todo, a los propios profesionales que se ven atenazados por un sistema muy rígido que no les permite aprovechar bien sus equipos. Por eso creo que este debate debe ser liderado, principalmente, por los profesionales y no los sindicatos, porque creo que desde hace ya muchos años no aportan nada positivo, ni reformas, ni ninguna reflexión. Defienden simplemente el mantenimiento de lo que hay.'


'Asimismo, tienen pendiente el desarrollo de un Plan Estratégico de Sistemas de Información, ¿en qué consiste? ¿qué objetivos persigue?

Consiste, fundamentalmente, en elaborar una hoja de ruta que contenga las prioridades que necesita nuestro sistema en los próximos años en desarrollo de tecnologías de la información. Normalmente en desarrollos de soporte para la gestión clínica y para la gestión en general del conjunto del sistema.

Se está trabajando en muy distintos desarrollos concretos y lo que se quiere es darle una coherencia y un calendario a todo eso. Muchas de esas cuestiones que van a quedar reflejadas en este plan estratégico es todo lo que se deriva de los planes estratégicos de las especialidades. Será fundamental también para la Estrategia de Crónicos, que ya está terminada, y comenzará a funcionar en los próximos meses y requiere de un soporte tecnológico.

Otra de sus apuestas ha sido la de los hospitales digitales. Recientemente se han incorporado nuevos centros, ¿qué beneficios puede aportar? ¿puede generar algún tipo de ahorro económico?

La digitalización de hospitales es algo que hacemos para la mejora de la gestión clínica. Además, el hecho de tener un mayor volumen de información homogénea, compartida y comparable, permite que luego se puedan tomar decisiones para un mejor aprovechamiento de los recursos. Su finalidad fundamental es que los profesionales puedan trabajar bien con sus pacientes y que el conjunto del sistema tenga toda esa información. Hemos pasado de dos hospitales digitales en 2006, a 20. En el próximo año, que seguimos en máxima austeridad, hemos reservado una dotación económica suficiente como para abordar la digitalización de hospitales muy importantes como La Paz, el Clínico, el Ramón y Cajal, Getafe, Cruz Roja y Santa Cristina.'

' Vea aquí la entrevista completa '
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 25/12/2013

No hay comentarios: