martes, 3 de diciembre de 2013

[Diario Médico] 'El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, está elaborando un directorio de aplicaciones móviles sobre diabetes y una guía para orientar a los pacientes'

'Actualmente están disponibles en el mercado más de 1.200 aplicaciones o App's para los cuatro principales sistemas operativos de los dispositivos móviles que centran su temática específicamente en la diabetes, lo que sin duda expande el abanico de posibilidades para el mejor control de la enfermedad y también pone sobre la mesa nuevos retos vinculados a la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de estas herramientas, según ha quedado de manifiesto durante la jornada Diadiaclick, organizada por el Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios (HSJD), de Barcelona, con el apoyo de la Obra Social La Caixa.


Marina Llobet, nutricionista de la Unidad de Obesidad y de la Unidad de Diabetes, además de responsable de área en el Centro de Innovación de la Diabetes Infantil (CIDI) en el HSDJ, ha explicado a Diario Médico que cada vez hay más App's disponibles sobre diabetes y algunas de ellas son realmente útiles para realizar la gestión metabólica por parte de los diabéticos, pero a la vez existe el riesgo de que una herramienta poco rigurosa pueda ofrecer una información errónea al enfermo, especialmente cuando se trata de decidir la dosis de insulina que se debe administrar.

A su juicio, el actual reto reside en la adecuada elección de una aplicación, por lo que ha anunciado que el HSJD está elaborando un directorio en el que se clasificarán estas herramientas informáticas según su tipo, su utilidad y su fiabilidad.

Además, este centro publicará una guía dirigida a pacientes cuyo principal objetivo será ofrecerles información útil para que puedan seleccionar una App en función de sus necesidades y preferencias personales.
Llobet ha detallado los principales aspectos que se deben considerar a la hora de elegir una aplicación sobre diabetes. El primer paso es comprobar si está dirigida a profesionales o a pacientes. El segundo punto es verificar si se orienta a adultos o a niños. El tercer aspecto consiste en conocer si se refiere a la diabetes tipo 1 o a otros tipos de la enfermedad. El cuarto punto se centra en analizar de qué tipo de App se trata: educativa (que ofrece información general sobre la enfermedad), divulgativa (puede contener noticias, reportajes o artículos sobre el tema) o de gestión metabólica (puede incluir registros de parámetros clínicos y de hábitos).'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/11/2013

No hay comentarios: