viernes, 13 de diciembre de 2013

[Comunidad de Madrid] 'El Ramón y Cajal acoge las III Jornadas de APISCAM de informática sanitaria. ASISTIERON MÁS DE 100 INFORMÁTICOS DE LA SANIDAD MADRILEÑA'

'El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado junto con la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid -APISCAM- las III Jornadas técnicas de Informática Sanitaria, bajo el lema: Las TIC para la colaboración entre profesionales y con pacientes, dirigidas a los empleados públicos con funciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Consejería de Sanidad y sus centros.

La mesa inaugural, la presidió la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro, acompañada por el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Javier Maldonado, el director médico del hospital, Daniel Álvarez, y el presidente de APISCAM, Domingo Sánchez Ruiz.

En su intervención Zaida Sampedro recalcó la importancia de la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la contratación de los servicios para la migración de los actuales sistemas de información clínica de siete hospitales públicos, entre ellos el Hospital Universitario Ramón y Cajal, a un sistema de información clínica de “hospital digital” , calificándola como “el gran reto que va a tener los próximos años el Ramón y Cajal”.


 Asimismo, anunció el nuevo Plan Estratégico de telemedicina del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que será dirigido por la coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, Marta Sánchez-Celaya. También comunicó la puesta en marcha del Plan de Homologación de Dispositivos móviles dirigido por Francisco García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos estratégicos del SERMAS.
Javier Maldonado, Domingo Sánchez, Zaida Sampedro y Daniel Álvarez


Hospital Digital
El director gerente, Javier Maldonado, agradeció la decisión tomada en el marco del Consejo de Gobierno para que el Hospital Ramón y Cajal se convierta en hospital digital, comprometiéndose a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo. El director médico, Daniel Álvarez, se manifestó en la misma línea repasando a su vez los proyectos del hospital como Cajal, Foro Consultor o el RIS/PACS de imagen médica, señalando su impacto en la mejora de la calidad asistencial.

Por su parte, el presidente de APISCAM, Domingo Sánchez, se refirió a los objetivos de actualización de conocimientos y de intercambio de experiencias propuestos en las jornadas e incidió en que disponer de personal informático en plantilla de categorías de informática de los propios centros, suponía una inversión con retorno de beneficios inmediato y la mejor garantía del necesario control y retención del conocimiento.

Reconocidos expertos
Las jornadas continuaron con un coloquio entre reconocidos expertos como Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Ramón y Cajal y creador de varias apps de salud muy reconocidas en el sector; Julio Mayol, profesor de Cirugía en la UCM y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; consultores de las empresas Artica Telemedicina y Carestream, y los mencionados Francisco García Lombardía y Marta Sánchez-Celaya.

Para finalizar se impartieron cuatro seminarios técnicos formativos y una sesión técnica donde asistentes y ponentes compartieron experiencias y proyectos futuros en centros públicos de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud así como de otros organismos públicos, con los objetivos esenciales de contención de gasto, así como conocer y fomentar el intercambio de experiencias.'
Imagen: idem

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por defender la dignidad de los informaticos propios en todos los foros. Jamas pense que pudieramos ver estas palabras en una noticia de la comunidad de madrid

Anónimo dijo...

A ver si va a ser que las fotitos bien agarraditos, darle bombo a la directora general y poner el culo no ha merecido la pena...