jueves, 7 de noviembre de 2013

Recordatorio. HOY Y MAÑANA. Contexto Socioeconómico actual de las organizaciones sanitarias, primer módulo del Bloque Troncal del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias”

Con la colaboración de Accenture y PriceWaterHouseCoopers, mañana Jueves 7 de Noviembre en su primera edición para dos grupos del curso y el Viernes 8 en su segunda edición para los otros dos grupos, se impartirá el primer módulo del Bloque Troncal del  “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias”: "Contexto Socioeconómico actual de las organizaciones Sanitarias" , módulo formativo destinado exclusivamente a los profesionales TIC del SERMAS cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.

El módulo se compone de dos sesiones.


La primera sesión de 2,5 h. de duración será impartida por  Manuel Torres Núñez,  de la empresa colaboradora Accenture con este contenido:
  • La crisis actual ha supuesto un cambio brusco en la sociedad.Por primera vez en la última década, ha provocado el descenso del gasto en los sistemas sanitarios europeos, cuyo crecimiento medio entre 2000 y 2009 alcanzó el 5% anual. El gasto en salud supone el 10% del PIB europeo y es de esperar que este peso aumente a medida que la población envejezca, entrando en conflicto con otros grandes programas sociales, en un momento en que la deuda y las dificultades de financiación presionan a la baja los presupuestos públicos. La Política Sanitaria ha reaccionado para afrontar el reto de aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos  disponibles, una tarea en la cual las TIC suponen una palanca de actuación destacada para la gestión de los Servicios Públicos de Salud.


La segunda sesión de 1,5h de duración será impartida por  Marta Salinas La Rosa,  de la empresa colaboradora PriceWaterHouseCoopers, con este contenido:

  1. En esta sesión, se presentará las conclusiones del documento "Temas Candentes de la Sanidad Española para 2013”, publicado por PwC, por cuarto año consecutivo
  2. Este documento mantiene, entre sus señas de identidad, la inspiración en las publicaciones Top Health Industries Issues que, desde el año 2008, se publican anualmente en Estados Unidos y su aspiración es la de constituir una aportación sobre los temas más candentes en el sector sanitario en España, con un enfoque riguroso, ágil y directo
  3. El documento es el resultado de las aportaciones realizadas por un grupo de trabajo formado por un panel de expertos y representantes de diferentes sectores del ámbito sanitario. Como en ediciones anteriores, se ha incluido en el panel de expertos a personas con diferentes sensibilidades y puntos de vista, con el objetivo de obtener una visión plural.


El Programa de Desarrollo cuenta con la Dirección y Organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y con la Colaboración de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y de APISCAM y se estructura en bloques formados a su vez por módulos o sesiones de diferente duración junto con sesiones plenarias.

Las dos ficha del módulo puede descargarse de
aquí y aquí respectivamente.
 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: