miércoles, 13 de noviembre de 2013

[Madridiario] 'La Comunidad ejecutó el 91% del presupuesto de 2012'

'En la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha afirmado que la ejecución del presupuesto fue del 91 por ciento, y ha explicado que fueron unos presupuestos "austeros y de marcado carácter social".

Sin embargo, el popular ha explicado que este presupuesto se elaboró en "circunstancias complicadas" al no confirmar el Gobierno del PSOE los recursos que correspondían a las comunidades por el sistema de financiación autonómica, que suponen "el 70 por ciento de los ingresos". A esto, ha denunciado, "se unió la negativa de PSOE" a aprobar un Real Decreto Ley de prorroga presupuestaria" para que aclarase la financiación de las regiones.

Ossorio ha destacado que, además, el Gobierno socialista "facilitó unos datos de ingresos falsos", ya que habló de un 2,3 por ciento de crecimiento del PIB "cuando la realidad es que el dato cayó un 1,6 por ciento".

Ante esa "indefinición" se aprobó un fondo de contingencia con 2.567 millones de euros ara emplearlo en la medida" en que se cumplieran o no las previsiones. A su juicio, el del Estado fue un Gobierno "que intentó engañar a los ciudadanos" dando unos datos "falsos y que "no supo atemperar la venida de la crisis".
Además, ha dicho que es la primera vez que se aplicó de forma íntegra el nuevos sistema de financiación, que "distorsionó de manera muy poderosa el presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas", pero ha precisado que a pesar de que la Comunidad "es la más perjudicada, no impedido que mejor haya cumplido el objetivo de déficit" situándose en 1,07 por ciento frente al 1,5 por ciento permitido.

En este sentido, el consejero ha destacado que las entregas a cuenta por parte del Estado se hicieron con "un cuadro macroeconómico irreal y excesivamente optimista" que hizo que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al Gobierno las disminuyera "en 1.400 millones de euros respecto al presupuesto inicial".'
Fuente y noticia completaMadridiario 11/11/2013

No hay comentarios: