lunes, 18 de noviembre de 2013

[Madridiario] 'El TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada a 37,5 horas para el personal laboral en 2013'

'La Sección Cuarta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 dadas por la Comunidad de Madrid para aplicar el aumento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas, medida que sí ha sido respaldada por la justicia. En una sentencia, el Alto Tribunal estima la demanda interpuesta por CCOO y UGT, a la que se adhirieron SATSE, CSIF, y CSIT-UP. La Comunidad estudia recurrir la sentencia.

En concreto, el TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada laboral, pero no la subida de 35 a 37,5 horas en sí misma, que fue ratificada por la justicia en octubre de este año. Además, solo afecta al personal laboral, unas 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, según ha explicado a este digital Javier Díaz, de CCOO. El tribunal adopta esta medida por no haber existido negociación con los sindicatos.


En la práctica, esta sentencia, de ser confirmada por el Tribunal Supremo, puede suponer la devolución o pago de horas trabajadas por encima de lo legal, según CCOO. "Pueden haberse realizado más de 37,5 horas por cómo se ha aplicado la medida. Hay gente a la que pusieron directamente 40", ha indicado Díaz, quien cree que la sentencia del Supremo podría demorarse unos seis meses'

Fuente y noticia completa: Madridiario 18/11/2013




Entradas relacionadas:

No hay comentarios: