lunes, 11 de noviembre de 2013

[Las Provincias] C. Valenciana. 'Los ciudadanos de la Comunitat ya pueden acceder a su historia clínica'

'Los ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana, que dispongan de tarjeta sanitaria SIP y un DNI electrónico o certificado digital podrán acceder ya a su historia clínica digital a través de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, para poder acceder a este servicio es "imprescindible disponer de un certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite".

El proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) surge para dar respuesta a los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que habitualmente son atendidos y asegura que la consulta de sus datos queda restringida a quien está autorizado para ello.


De este modo, la historia clínica digital, además de para los ciudadanos valencianos, se pone a disposición de los profesionales sanitarios de otras comunidades, con objeto de que conozcan los datos relevantes de su historia clínica en el momento de ser atendidos.

Asimismo, los profesionales sanitarios valencianos pueden consultar la información clínica disponible de los ciudadanos de otras autonomías en cualquier centro sanitario del territorio nacional, incluido en el proyecto de historia clínica digital del SNS.

Antecedentes familiares, alergias o resultados de pruebas diagnósticas efectuadas son algunos de estos datos relevantes que podrán consultarse en la historia clínica digital, que forman la historia clínica resumida, el informe clínico de alta hospitalaria, el informe clínico de urgencias y las pruebas de laboratorio.

Los ciudadanos podrán acceder a la copia de sus informes clínicos que estén disponibles en formato digital en los diferentes Servicios de Salud, ver el Registro de Accesos a su información, así como ocultar aquella información que no desean que sea accesible por profesionales de otra comunidad.
Actualmente existen ya un total de 14.414.057 historias e informes disponibles en formato digital para los profesionales autorizados y accesibles a través de la web de Sanidad para los ciudadanos de la Comunitat.

En concreto, hay un total de 6.278.625 historias clínicas resumidas, 3.930.943 informes clínicos de Urgencias, 3.395.094 informes de resultados de pruebas de laboratorio y 809.395 informes clínicos de Altas hospitalarias.'

Fuente: EFE vía Las Provincias 8/11/2013

No hay comentarios: