lunes, 18 de noviembre de 2013

[Diario Médico] 'La mejora de la calidad asistencial, principal valor de la interoperabilidad de los sistemas'

'Los responsables de informática de los hospitales españoles consideran que el principal valor de hacer interoperables los sistemas de información sanitarios es la mejora de la calidad asistencial, seguida de la reducción de costes y la mayor implicación del paciente, según los resultados del estudio Himss Europe Strategic Interoperability Research, desarrollado por Himss Europe con el patrocinio de Intersystems y que se presentará en diciembre.

El trabajo, que ha analizado la situación de los sistemas de información hospitalarios en España, Reino Unido y Alemania, muestra cómo, mientras que en estos dos últimos países el principal escollo a la interoperabilidad "son los problemas para lograr que los proveedores trabajen conjuntamente, en España la mayor preocupación es la seguridad de la información", según explicó a Diario Médico Jordi Calvera, director general de Intersystems Iberia. 


A pesar de estos problemas, tanto España como Reino Unido cuentan con un 90 por ciento de sistemas interoperables, frente al 45 por ciento de Alemania, "donde los centros más pequeños no han desarrollado aún sus sistemas". 

De los hospitales conectados, "más del 65 por ciento están en condiciones de compartir información fuera de ellos mismos y de su organización" en el caso español, donde la interoperabilidad permite, según los centros, "compartir información, mejorar los flujos de trabajo y proporcionar información y resultados a los médicos en tiempo real". 

Sobre el futuro, un 65 por ciento de los centros españoles "no sabe si tendrá presupuesto suficiente para continuar desarrollando sus sistemas". '

Fuente: Diario Médico 14/11/2013

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