lunes, 18 de noviembre de 2013

[Diario Médico] CIO SUMMIT 2013. 'Seguridad y eficiencia van unidas en Farmacia. Los sistemas de ayuda a la toma de decisiones de medicación reducen los errores y eliminan duplicidades y dispensaciones prescindibles. '

'El ciclo de un medicamento hospitalario no es un circuito cerrado", afirmó ayer Tjalling van der Schors, del Servicio de Farmacia del Hospital Westfriesgasthuis, en Países Bajos. "Es preciso tener en cuenta duplicidades, pérdidas, confusiones, efectos adversos y otros factores, que son los que deben controlarse con un sistema de información adecuado". 

Los tres ponentes que intervinieron en la mesa redonda La cadena de seguridad de la medicación, celebrada en el encuentro CIO Summit 2013, organizado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss, por sus siglas en inglés) y que concluye hoy en Madrid, se mostraron de acuerdo con esta afirmación, dado que "los errores se cometen con más frecuencia con pacientes y procesos complejos y cuando se manejan fármacos peligrosos", según Van der Schors. 

En este sentido, el experto dijo que, según una investigación realizada en su hospital, "la mayor parte de las veces, los errores derivan de cambios producidos en los procesos, por lo que un sistema de información sobre medicamentos no debe considerarse una aplicación de farmacia, sino de todo el hospital".

A este respecto, Ana Herranz, de la Unidad de Innovación en Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, afirmó que, de acuerdo con un estudio observacional desarrollado en el centro, "muchos eventos adversos se producen por la falta de información en el momento de la dispensación a pie de cama, por lo que el proceso debe automatizarse al máximo, llevando los sistemas de ayuda a la toma de decisiones a todas las fases, no sólo a la prescripción". A su juicio, además, "la seguridad va unida a la eficiencia, porque ambas tratan de que los fármacos se usen para lo que se deben usar".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/11/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: