viernes, 8 de noviembre de 2013

[ABC] 'Lasquetty anuncia que ya se han hecho 83.000 mamografías preventivas este año'

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado hoy que, en lo que va de año, ya se han realizado 83.000 mamografías preventivas dentro del programa público de detección del cáncer de mama.

Así lo ha asegurado Lasqetty durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Parlamentario Socialista para que explique la situación actual de este programa, que el propio consejero reconoció el 9 de octubre que por "dificultades administrativas" sufrió un retraso en la realización de 30.000 mamografías preventivas.


Lasquetty ha señalado que de las 340.000 mujeres que deben ser citadas este año a participar de forma voluntaria en el programa de detección precoz del cáncer de mama ya han recibido una citación 274.000.

De ellas, según el consejero, a 83.000 ya se les ha practicado una mamografía y al resto se les citará de aquí a final de año y se realizarán las correspondientes pruebas.

En cuanto a las mamografías que se realizan en los hospitales públicos madrileños que no tienen carácter preventivo, sino cuando hay sospecha de malignidad, Lasquetty ha manifestado que este año, hasta el mes de septiembre, se han hecho 139.507 mamografías, lo que significa 738 al día.
El consejero también ha anunciado que están licitando un nuevo acuerdo marco para incorporar mejoras en el programa de detección de cáncer de mamá, como la digitalización de todas las pruebas.

Lasquetty ha acusado a la diputada del PSM Maru Menéndez de haber "arrojado cadáveres" al debate en el Pleno de la Cámara cuando el pasado 17 de octubre señaló que el Gobierno regional quería "ahorrar a costa de la vida y la salud de las mujeres madrileñas".

"No se puede hacer política hablando de enfermos ni poniendo cadáveres encima de la mesa", ha aseverado el consejero, quien ha subrayado que es "falso" que 30.000 mujeres no hayan accedido a las mamografías preventivas.

Menéndez, por su parte, ha acusado Lasquetty de tener una "actitud irresponsable, incompetente e insensible" hacia la mujeres, ya que, en su opinión, ha estado más "empeñado en sacar adelante su proceso de privatización de los hospitales públicos" que en la gestión de la Consejería de Sanidad.

La diputada socialista ha preguntado al consejero cómo se van hacer las mamografías que faltan en dos meses, ya que en los diez primeros meses del año se han hecho 83.000, mientras que en todo 2012 se hicieron 150.000.
En opinión de Menéndez, la actitud de Lasquetty debería llevarle a ser cesado por el presidente del Gobierno, Ignacio González, o, según ella, "si tuviera pundonor", a presentar la dimisión.'

Fuente: EFE vía ABC 07/11/2013

No hay comentarios: