jueves, 19 de septiembre de 2013

[Madridiario] `'El Gobierno aprobará este viernes una tarjeta sanitaria única para toda España'

'El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que desarrollará la creación de una tarjeta sanitaria única e interoperable, que permita la identificación de un paciente en todo el territorio español.

La creación de una única tarjeta sanitaria ya fue acordada con las comunidades en el Consejo Interterritorial de febrero de 2012 pero aún no se había puesto en marcha. Hasta ahora, cada comunidad expedía su propia tarjeta sanitaria, lo que hacía que ciudadanos con dos residencias en autonomías diferentes pudieran tener dos tarjetas, según ha explicado Ana Mato, ministra de Sanidad. Sin embargo, con esta nueva tarjeta "se favorecerá la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes y permitirá la identificación de los pacientes dentro de todo el territorio español".

En su comparecencia, Mato ha reconocido estar "moderadamente satisfecha" con la aplicación de la reforma sanitaria puesta en marcha hace año y medio porque muchas de las medidas "están dando resultados". No obstante, pese a estas mejoras ha insistido en que deben "seguir avanzando" para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema y solventar aquellos aspectos todavía problemáticos, como el tiempo de espera para someterse a una operación no urgente o por ser atendido en la consulta del médico especialista. 


En este sentido, Mato ha adelantado que trabajan en el proyecto de Real Decreto de Calidad y Seguridad de los Pacientes, que establecerá criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas, como la gravedad, el impacto en la salud futura y los criterios clínicos y funcionales. Para ello, propone elaborar un sistema que podría contar con una relación de especialidades, procesos quirúrgicos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en el que se aplique el sistema de garantías de tiempo máximo de acceso.

Según la ministra, dentro de estos criterios funcionales podrían incluirse, por ejemplo, la valoración sobre las limitaciones en las actividades para la vida diaria, el trabajo, dependencia de otras personas, etc. Además, esta norma también regulará el derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero y hospital. '


Fuente y noticia completa: Madridiario 19/09/2013

No hay comentarios: