viernes, 13 de septiembre de 2013

[HCE y sus aledaños] 'La informática aplicada a la gestión de tratamientos de hemoterapia; banco de sangre.'

'En el año 1998 con motivo de una invitación del  hospital  12 de octubre de Madrid, para dar una charla sobre el tema, elaboré un documento sobre la informatización de banco de sangre. Revisando en el baúl de los ficheros electrónicos apareció el documento y la presentación  (nótese que la presentación se realizó en acetato.) y me ha parecido buena excusa para reflexionar sobre el tema desde la perspectiva actual.


Con al puesta en marcha de los Centros Regionales deTransfusioneS (CRTS), los roles las unidades de banco de sangre de  los hospitales han cambiado; la tendencia actual es que la unidad de hemoterapia   centre sus actividades en los procesos intrínsecos de la transfusión, habiendo quedado relegado a los CRTS las campañas de donación y la gestión de donantes.  En algunas CCAA incluso la donación autóloga se realiza en el CRTS.


Considerando la transfusión la principal actividad de una unidad de hemoterapia y dadas su particulares características en cuanto a procesos e información voy a analizar los requerimientos de un Sistema de Información de Hemoterapia (SIH) y los aspectos de interoperabilidad con otros sistemas de información del hospital.

Las unidades de transfusión, tienen implementados sistemas ISO de gestión de calidad, por lo que las herramientas TIC’s y el SIH  deben estar alineados con los procesos definidos en el plan de calidad y en el mapa de procesos de la unidad. Por otra parte, dada la importancia que  desde el punto de vista de salud y sus riesgos,  tienen los tratamientos de hemoterapia, y la normativa nacional existente, los SIH deben tener una claro enfoque hacia la seguridad de los pacientes e implementar sistemas que garanticen al seguridad y trazabilidad de los procesos.

Atendiendo a los sistemas con lo que un SIH debe intercambiar información, tenemos los siguientes actores: [...]'

Fuente y texto completo: Juan Nieto en HCE y sus aledaños 12/09/2013

No hay comentarios: