lunes, 30 de septiembre de 2013

[El Confidencial] 'A Madrid se le desboca un 37% el gasto sanitario en plena privatización'

' la Comunidad de Madrid se le ha ido de las manos el gasto en Sanidad. Los presupuestos para esta partida en 2012 se han llevado un 37% más de lo previsto inicialmente por el gobierno regional, según se desprende de la memoria anual del Servicio Madrileño de Salud. Para hacer frente al desvío, la Comunidad ha empleado 1.334 millones de euros del Fondo de Contingencia. Se trata de un 52% del total de este fondo.

Una difierencia entre los presupuestos inciales y los finales es habitual en cualquier administración. No lo es, sin embargo, cuando alcanza los 2.500 millones de euros, obligando a aumentar en más del 30% los esfuerzos económicos destinados a una partida. Las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), disponibles en la página web de la comunidad desde este mes de septiembre, subrayan el peor desvío presupuestario en la historia de este organismo. Creado en 2001, el SERMAS se encarga de administrar las prestaciones sanitarias públicas traspasadas del Gobierno central a la Comunidad.

Este año, sin embargo, ha habido un problema sobre todos los demás: la deuda. Poco menos decuatro mill millones de euros han tenido que ser añadidos solo para cubrir este concepto.
Para hacer frente a esta desviación, la Comunidad ha tirado de dos cajas, según consta en la memoria del organismo. Por un lado, del programa de pago a proveedores previsto por el gobierno central, con el que ha saldado 1.053 millones de euros de deuda. Por otra parte, ha tenido que tirar del fondo de Contingencia. Este fondo, gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se creó para evitar “la incertidumbre creada por el Ejecutivo central al no facilitar a las Comunidades Autónomas la previsión de ingresos estatales”, según explicó el gobierno regional al presentar los presupuestos del año pasado. De este fondo, la Consejería ha utilizado el 52% solo para Sanidad, una partida a la que se dedican 40 de cada 100 euros de los madrileños, informa la misma administración. Ese porcentaje corresponde a 1.334 millones de euros ' [...]

Fuente  y noticia completa: El Confidencial 27/09/2013


No hay comentarios: