jueves, 19 de septiembre de 2013

[EFE/Informacion.es] C. Valenciana. 'El Consell dotará de tabletas a todas las unidades pedagógicas hospitalarias'

'La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dotará de tabletas a todas las unidades pedagógicas hospitalarias de la Comunitat, lo que facilitará el seguimiento de las clases a los alumnos, incluso desde la propia habitación, en el caso de que no puedan desplazarse.

Así lo ha anunciado hoy la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien ha visitado, junto con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la unidad pedagógica del Hospital General de Alicante, donde se atienden las necesidades de compensación educativa del alumnado que se encuentra ingresado.


Más de una veintena de trabajadores sanitarios y representantes sindicales de Sanidad y Educación se han congregado con pancartas en la entrada exterior del hospital en protesta por los "recortes" en ambas áreas y han abucheado con gritos a los dos consellers cuando han llegado al centro hospitalario.

Según un comunicado de la Generalitat, Català ha señalado que "la labor que realizan las unidades pedagógicas es fundamental para compensar las condiciones de desventaja que sufren los niños y niñas que están hospitalizados y que no pueden asistir a sus centros escolares".

"Además, la Conselleria de Educación pretende con esta medida contribuir a que la estancia de estos menores en el centro hospitalario no repercuta negativamente en su desarrollo, tanto personal como emocional, socio afectivo y propiamente escolar", ha añadido.

Así, el uso de las tabletas prevé, además, un inmenso campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, de los padres y madres.

Desde el punto de vista asistencial, el conseller de Sanidad ha explicado que el principal objetivo de estas aulas es "proporcionar a los alumnos un ambiente cálido y afectivo en el que los menores se sientan cómodos, permitiéndoles olvidar, aunque sea por unas horas, el contexto hospitalario en el que se encuentran".

Llombart ha recordado que lo más importante es que estos jóvenes pacientes "eviten la ansiedad que les produce su ingreso y continúen con normalidad el proceso de aprendizaje".
Para ello, las aulas hospitalarias permiten continuar su formación en condiciones similares a las que experimentarían en sus colegios de referencia.

Durante el pasado curso 2012-13 fueron atendidos, en las trece unidades pedagógicas hospitalarias existentes en la Comunitat, un total de 10.282 niños de Educación Infantil y Primaria.
La Comunitat dispone en la actualidad de 13 unidades pedagógicas en los hospitales de la región, con un total de 26 profesores de Pedagogía Terapéutica, de las cuales 6 se encuentran en la provincia de Alicante, 6 en Valencia y 1 en Castellón.

En concreto, en el Hospital General de Alicante, los alumnos atendidos durante el pasado curso han sido 2.117, de los cuales 654 han sido de Educación Infantil, 817 de Primaria y 646 de Secundaria.

Por otra parte, la Conselleria de Educación también presta atención u hospitalización domiciliaria a través de la que se responde de manera análoga a los planteamientos de las unidades pedagógicas hospitalarias, con la singularidad de que el internamiento se concreta en el propio domicilio del niño.
En concreto, durante el último curso se ha atendido en sus domicilios a 123 alumnos, de los cuales 74 niños de Educación Infantil y Primaria, y 49 de Educación Secundaria.'

Fuente: EFE vía La Informacion.es 18/09/2013

No hay comentarios: