jueves, 11 de julio de 2013

[Data Center Dynamics] 'Converged Madrid demuestra que los data centers son catalizadores de empleo'

'DatacenterDynamics Converged Madrid tuvo lugar la pasada semana por VI año consecutivo con gran éxito de patrocinadores y público, demostrando una vez más que, pese a la dura crisis económica, el negocio de los data centers es un mercado crítico en la recuperación de la economía. Más de 40 empresas y 900 asistentes de primer nivel se dieron cita en Kinépolis, donde disfrutaron de un ciclo de conferencias de gran calidad.


Como destaca José Luis Friebel, director general para España y Latinoamérica de DatacenterDynamics: “Una vez más obtuvimos el apoyo de toda la Industria. Teniendo en cuenta que la crisis económica empieza a impactar en el número de proyectos, estamos muy agradecidos a todo el sector por su apoyo y colaboración, ya que hemos sido capaces de mantener el nivel tanto de patrocinadores y asistentes, así como elevar aun más el nivel de los contenidos”.

En este sentido, el evento ha contado con una elevada cifra de speakers internacionales, entre los que han destacado David Gallagher, director de TI del National Snow and Ice Data Center (NSIDC), una instalación que presta servicio a la NASA; Kurt Salloux, CEO de Global Energy Innovations (GEI) y Derek Webster, ex data center manager Yahoo! EMEA y consultor de data center strategy and development.

Webster presentó los resultados de un proceso de investigación desarrollado durante varios meses. Dicha investigación analizaba la aportación de Internet al conjunto de los países, y en concreto a su producto interior bruto. El ex responsable de Yahoo! llegó a la conclusión de que dicha contribución es muy elevada, y continuará al alza en el futuro.
“Es cierto que los data centers en sí mismos no producen muchos trabajos, pero sí permiten que Internet funcione. Y si le das Internet a un país, la propia gente le da el mejor uso a esta tecnología. La experiencia nos dice que lo usan como un facilitador de los negocios. Puedes empezar a vender productos desde tu casa a cualquier lugar en el mundo. Sin la infraestructura, esto nunca pasaría. Francia tiene muchos datos acerca de la perdida y ganancia de empleos, la legislación es muy celosa en este punto, y está claro que por cada proyecto TIC que se implementa y destruye un trabajo, se crean más de dos. Lo mismo ocurrió en la primera revolución industrial, cuando se pensaba que la automatización iba a eliminar trabajos, cuando lo que hizo fue lo opuesto. Algo similar sucede con la revolución digital, que está creando nuevas industrias, algunas de las cuáles todavía no llegamos a imaginar. Se pierde un trabajo porque se gana eficiencia, pero a la vez crea más oportunidades que el trabajo que se llevó. Y esto es incluso más relevante en el caso de las pymes y los países en desarrollo”, concluye Webster.

También se presentaron interesantes casos de éxito, como la migración a la nube de parte de los servicios de Alain Afflelou; la consolidación e implantación de modelos de pago por uso en un tiempo récord en la administración pública de Extremadura a través del proyecto CloudGobex; o el data center de Telefónica, Alcalá Data Center.

El mayor Tier IV del mundo
Rafael Serrano, gerente del centro gestión global de data centers de Telefónica y Pablo Casado de las Heras, gerente de la UTE CPD Alcalá, estuvieron a cargo de la presentación del nuevo centro de datos de la compañía ubicado en Alcalá de Henares, el mayor Tier IV del mundo en tamaño. Caracterizado por los conceptos de fiabilidad, flexibilidad, modularidad y eficiencia, el proyecto ha comenzado a operar la primera de sus cinco fases, que se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una.

El data center utiliza un innovador sistema de free cooling con refrigeración adiabática que permite generar “unos ahorros energéticos enormes”, en palabras de Rafael Serrano, derivados de utilizar aire directo del exterior sin refrigerar durante más del 90% del tiempo. Introducir aire directo del exterior supone un cambio de mentalidad para los usuarios de TI. “Pudimos comprobar en otros data centers ejecutados por Digital Realty Trust en Santa Clara (Estados Unidos) con varios años de operación que es un sistema que funciona perfectamente. La única clave es contar con una buena filtración y un adecuado mantenimiento que garantice la calidad del aire”, subraya Rafael Serrano.

Por último, este año se han incorporado nuevos formatos de contenidos, como Workshop, Mesas Redondas y más Paneles de Expertos.

“Sinceramente desde la organización creemos que el evento fue un rotundo éxito, pues recibimos mas felicitaciones que nunca de los patrocinadores”, concluye José Luis Friebel.'
Fuente: Nota de Prensa de DataCenter Dynamics 24/06/2013 recibida en APISCAM
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: