lunes, 8 de julio de 2013

[CSIT-UP] 'Análisis sobre la evolución histórica de la lista de espera quirúrgica en Madrid: malos datos para los madrileños'

'La lista de espera quirúrgica (LEQ) a 31 de marzo de 2013, según la última actualización oficial, registra un record histórico, pues se ha disparado hasta los 64.311 acientes, un 11,5% más que el trimestre anterior y un 21,2% más que hace un año. CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que la Consejería de Sanidad otorga prioridad a la privatización de los hospitales, descuidando la gestión de las necesidades de salud de los madrileños, en especial de aquellos que esperan una intervención quirúrgica.

Por otro lado, también crece el tiempo medio de espera para operarse, que pasa de 11,6 días a 14 días, acrecentándose el número de pacientes que esperan más de 30 días (hemos pasado de 19.824 a 21.908). Y todo ello, cuando nos hemos gastado más dinero que nunca para mejorar la situación, 621.844.483 € desde 2005, año en el que nació el Plan Integral de Listas de Espera.



Asimismo, aumentan los pacientes que eligen centro público para operarse, ejerciendo el derecho a elegir hospital público el 45%, frente al 16,76% que lo hacía, por ejemplo, en 2005. Sin embargo, en estos casos, se dispara el tiempo medio de espera que es 5,55 veces mayor (hasta los 77,7 días,), frente a los 14 días de los que aceptan la propuesta de la Consejería de Sanidad para operarse en un centro privado, lo que puede entenderse como una penalización a quienes rechazan la propuesta oficial y ejercen el derecho a elegir. CSIT UNIÓN PROFESIONAL cree que se trata de una “sutil” coacción de la Consejería de Sanidad a los pacientes, para inducirles a la elección de los centros hospitalarios privados, al objeto de justificar el éxito de la política de privatización de la gestión sanitaria, cuando la preferencia por los centros hospitalarios públicos pone de manifiesto de manera evidente el rechazo a la privatización de hospitales.

En el año 2005, la Consejería de Sanidad ideó un sistema particular para la contabilización de pacientes en LEQ –y así maquillar los datos–, que no fue admitido por las demás Comunidades Autónomas, ni homologado por el Ministerio de Sanidad, motivo por el cual se expulsó a la Comunidad de Madrid del sistema nacional de listas de espera. El sistema particular de Madrid contabiliza al paciente en espera tras la consulta con el anestesista, y no desde que el especialista indica la operación. Además, en lugar de una lista existen tres: “espera estructural”, “transitoriamente no programable” y “en espera tras rechazo”. De tal manera, que sólo es considerada oficial la denominada “lista de espera estructural”, y sólo sobre ésta se aplica la promesa de Esperanza Aguirre de una espera máxima de 30 días.' [...]

Fuente e informe completo: CSIT-UP 05/07/2013

No hay comentarios: