lunes, 1 de julio de 2013

[Acta Sanitaria] 'El consejero Fernández-Lasquetty no oculta su satisfacción por las ofertas de las concesionarias, ajenas totalmente a la competencia'

'El viernes 28 de junio, con la apertura de los sobres y la lectura de las ofertas económicas de las empresas que optan a la gestión de seis hospitales de Madrid, casi se completa el proceso de externalización/privatización, iniciada hace ocho meses. Todas las empresas concurrentes se han acogido a la reserva del 30 por ciento del capital para los trabajadores de los hospitales, situación prevista en los pliegos como un mérito o como una forma de sumar más puntos en la decisión final.

Si todo transcurre como está previsto por la Consejería de Sanidad de Madrid, para el mes de septiembre se habrá producido el cambio de gestión; si bien fuentes de la Consejería aseguraron que aún la Mesa de Contratación ha de estudiar las adjudicaciones y, posteriormente, elevarlas al Consejo de Gobierno donde se aprobará la adjudicación definitiva.

A la apertura de sobres, algunos tan potentemente cerrados que costó proceder a su apertura, asistían diputados de la Asamblea de Madrid,como Helena Almazán y Victoria Moreno, ambas del Partido Socialista de Madrid (PSM); la diputada de IU Tania Sánchez y el diputado de UPyD, Enrique Normand.

También se encontraban presentes en el acto representantes de Ribera Salud, como Alberto de Rosa, gerente del Grupo Ribera Salud, en compañía de Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del mismo grupo; ambos rehusaron hacer declaraciones hasta que el proceso no esté culminado.

Muy interesados en la operación pudimos ver a Miguel Bermúdez de Castro, del área mercantil-financiera de Jones Days, la consultora que representa al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo. Este ejecutivo había participado en las ofertas públicas para la concesión de la construcción y explotación de los hospitales de Móstoles y de Collado Villalba; le acompañaba otro ejecutivo de la misma empresa, Víctor Casarrubios, asesor financiero de entidades bancarias y muy ligado al negocio inmobiliario.

Mucho antes de llegar a la sede del SERMAS, lugar de reunión de la Mesa de Contratación, de la apertura de sobres y de la lectura de las ofertas económicas, se podía oír la cacerolada que sindicalistas, profesionales sanitarios y algún que otro espontáneo, tenían montada a sus puertas.'

[...] 'Normand observó que BUPA Sanitas había ofrecido 479,15 euros por cápita año por el Hospital del Henares, mientras que la cápita de los pliegos era de 481,56 euros. Apreciando el conjunto de las ofertas económicas, Normand advirtió que, "sobre un gasto máximo anual de 560 millones de euros para estos seis hospitales, las ofertas reducen esa cifra en tan sólo medio millón de euros"; por lo que deduce que "todo este proceso está viciado de entrada y, si la Consejería persiste en privatizar la gestión de estos centros, perjudicará los intereses de los madrileños, porque es obvio que no ha existido una competencia real entre las empresas".'

'Tras lo acontecido en el SERMAS, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, valoró, en la sede de la Consejería, como muy positivas, tanto las ofertas económicas como la buena elaboración de los proyectos. Alabó también las innovaciones que presentan los proyectos, que, según el consejero, vienen "a mantener y mejorar la atención a los ciudadanos", refiriéndose sobre toda a la involucración de los profesionales en la gestión.

Y respondiendo a los que señalan irregularidades en las adjudicaciones, afirmó que éstas se habían llevado a cabo con "normalidad, legalidad y máxima transparencia", y añadió, "en sesión pública y en presencia de diputados de la oposición".'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 01/07/2013

No hay comentarios: