viernes, 7 de junio de 2013

[El Mundo] 'La Comunidad no se plantea devolver lo recaudado con el euro por receta'

' La Comunidad de Madrid no se plantea de momento devolver a los ciudadanos el dinero recaudado con la medida implantada durante poco menos de un mes basada en el pago de un euro por cada receta farmacéutica expedida pues, según ha explicado su portavoz, Salvador Victoria, el Tribunal Constitucional no ha tomado ninguna decisión con carácter "retroactivo".

Así se ha pronunciado el también consejero de Presidencia y Justicia tras ser preguntado por si Madrid se plantea devolver lo recaudado después de que el TC haya decidido mantener en la región la suspensión cautelar dictada sobre esta medida desde hace unos meses, en la misma línea que hizo con Cataluña.


Victoria ha destacado que lo que hace el TC es, a partir de una resolución, suspender la medida del euro por receta a raíz de una petición del Gobierno central pero que "en ningún caso" se habla de que tenga carácter retroactivo. "En ningún caso exige o toma ninguna decisión de carácter retroactivo, suspende a partir de la fecha de resolución esa medida", ha apuntado.

A esperas del fondo

Tras señalar que respetan la decisión del TC, ha apuntado que este acuerdo de suspensión de la medida "no afecta al fondo de la cuestión" y se ha remitido a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que esta semana ya avanzaba que el Gobierno no iba a restablecer la medida independientemente de que se pronunciara el TC sobre la suspensión cautelar. "Ya dijimos que no lo íbamos a poner en marcha de manera inmediata", ha insistido Victoria, quien ha explicado que van a esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo y las competencias. "Vamos a esperar a la sentencia que en su momento podrá resolverse", ha indicado el portavoz, recordando que puede tardar "años" en salir.

Victoria ha señalado que esta medida tenía "intención de concienciar en el uso racional de medicamentos" tras detectarse que en España se prescribían medicamentos cuando se disponían de otros en los botiquines. "No era de carácter recaudatorio sino de sensibilización y concienciación de uso racional de medicamentos", ha indicado. Así, ha apuntado que en los 25 primeros días que estuvo implantada la medida, Madrid consiguió un ahorro de 4,5 millones de euros, por lo que el "objetivo" con el que se puso en marcha la medida "se ha conseguido" y están "satisfechos" por ello en ese sentido.'
Fuente: El Mundo 06/06/2013

No hay comentarios: