jueves, 6 de junio de 2013

[Comunidad de Madrid/Acta Sanitaria] BLOQUE 2 de respuestas a los licitadores de los concursos de los 6 "nuevos" hospitales: menciones a los Sistemas de Información

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La informática de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 nació bajo la fórmula de la externalización absoluta, tanto en servicios como medios materiales y ubicación de los centros de procesos de datos principales, y además de forma centralizada , es decir, en un inicio  la informática se mantuvo fuera de los contratos globales de servicios no sanitarios de cada hospital.  Curiosamente, la Consejería de Sanidad había finalizado recientemente un proceso de  "internalización" de los medios materiales (servidores y alojamiento del Centro de Proceso de Datos centralizado, antes en manos de Siemens) pasando la infraestructura centralizada de los SSII (incluyendo las bases de datos)  a servidores propios de la Consejería en instalaciones propias (si bien administrados por personal externo en su totalidad). Ahora, los concursos de privatización de cada hospital incluyen por entero  la informática y sus infraestructuras según las  condiciones y especificaciones comprendidas en los mencionados pliegos. Acta Sanitaria está publicando las respuestas de los licitadores de los concursos. Por su interés para la temática de este blog, extraemos las preguntas que mencionan los SSII del BLOQUE 2 de respuestas publicado. Agradecemos a ACTA SANITARIA su puntual publicación de muchos documentos de este tipo y otros como actas de la Asamblea de Madrid.


'Pregunta nº 08b:  el coste de mantenimiento actual relativo a sistemas.
El coste estimado de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones  informáticas de estos hospitales entre la población adscrita asciende a 10,34 € por cápita (IVA incluído).


Pregunta nº 11: Respecto al PPT - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 a. Página 68: Mantenimiento y Soporte de las Soluciones Software de tipo  Departamental (sin menoscabo de que alguna de ellas no esté presente    en un hospital que no facilite el servicio asistencial al que se refiere).¿Podrían agregar más información a la lista de aplicativos  departamentales incluyendo los proveedores y fabricantes, cuales aplican a cada lote, importe y duración de los contratos, así como el mapa de integración de cada departamental con el HIS y con ERP? ¿Estos aplicativos departamentales entran en las mismas condiciones que el HIS en cuanto a transición, adquisición y devolución?


El servicio de mantenimiento de la práctica totalidad de estos aplicativos  forman parte de un contrato único con la empresa que a su vez realiza el mantenimiento de la solución SELENE (Siemens). En cuanto al detalle que  solicitan podrá ser consultado en un dossier que está a su disposición en las instalaciones de la DGSIS; para ello deberán solicitar cita a través de la  siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org.

Las aplicaciones son traspasadas mediante cesión, tal y como se indica en la  página 73 del PPT, independientemente del producto, proveedor o duración del contrato.


b. Página 68: Imagen Radiológica RIS/PACS (Integración con la Unidad Central de Radiodiagnóstico ¿La solución RIS/PACS de la UCR puede mantenerse en pago por uso? ¿Cuál será el coste trasladado al proveedor por el uso de esta solución?

Dependerá de si fuese posible llegar a un acuerdo para que el adjudicatario  haga uso de servicios de la UCR; en cuyo caso llevará incluido los costes de  uso de la solución RIS/PACS.

c. Página 69: Otras soluciones clínicas (mantenidas bajo contrato local del hospital) Solicitamos detalle de los contratos y herramientas locales de cada lote donde se especifique las soluciones y los servicios TI mantenidos de forma local

   Todos los aplicativos y servicios de los hospitales dentro del alcance del  concurso, están soportados y mantenidos conforme el criterio respondido en  una pregunta anterior y reflejado en la página 73 del PPT. Esta aclaración se  hace para el caso de que desde que se publica el concurso hasta la  adjudicación en alguno de los hospitales se implantara alguna solución   software no contemplada a la fecha.

d. Página 69: Mantenimiento y Soporte de Soluciones Software Corporativas de Soporte Administrativo. Solicitamos más información a la lista de   soluciones software de gestión administrativa, tales como fabricante,  grado de integración con la solución de historia clínica, si están   centralizadas o distribuidas en los lotes

  Las aplicaciones de soporte a la gestión administrativa son competencia de  ICM y en este sentido se considera que dichas aplicaciones soportan circuitos   administrativos propios de la actividad pública del SERMAS. Tal y como se   indica en la página 74 del PPT ninguna de estas aplicaciones se cubrirán por   parte de la CM dado que se consideran de ámbito exclusivo del adjudicatario.

   Las aplicaciones actualmente implantadas son SAP-FI, AP-MM,SAP-CO,   PeopleNet7 (RRHH) de Meta4, IBM GPT (para la gestión de turnos). La gestión    es centralizada. Están integradas con la Historia Clínica Electrónica para   realizar los procesos de facturación a terceros y a l SERMAS.

e. Página 69: Aplicaciones Corporativas Sanitarias (de uso común para   todos los hospitales de la red sanitaria del SERMAS):¿Cuál es el detalle   de las licencias tales como motores de bases de datos, motores de   integración, motores de reporting o cualquier pieza software necesaria por la herramienta de historia clínica para su correcta explotación?

  
El motor de Base de Datos.utilizado es Oracle 11g, el motor de integración es   Openlink (de Siemens) y el software de BI es Business Object (de SAP).

f. ¿Es posible usar un CPD fuera de la infraestructura incluida en el Lote para el despliegue de aplicativos?

  Si.

g. Página 71: FASE 1: Período preparatorio para el inicio de la actividad,   durante el cual se planificarán las tareas necesarias y se prepararán las   infraestructuras y el personal por parte del adjudicatario para traspasar   los aplicativos y la titularidad de las infraestructuras del SERMAS al    adjudicatario (la duración de esta fase es de tres meses desde el inicio   del contrato). Durante este período el SERMAS dará el soporte  correspondiente de los sistemas de información y las omunicaciones    para garantizarla continuidad clínico-asistencial, descontándose los   costes de estos servicios del pago de la cápita. ¿Cuál es el detalle del  coste que se imputará al adjudicatario por los servicios prestados  durante esta fase I por el SERMAS?

   Los costes están estimados, según se indican en la Memoria económica del   Proyecto y se descontará de la cápita asignada a cada hospital, tal y como se   indica en el texto del PPT en la página 72.


h. Página 72: FASE 2: Se abordarán las tareas necesarias para traspasar los   aplicativos correspondientes desde las infraestructuras del SERMAS a   las que el adjudicatario determine, de manera que se sigan facilitando los    servicios de los mismos sin cambio en la operativa, funcionalidad o rendimiento (la duración de esta fase es de tres meses desde la finalización de la Fase 1).¿Cuál será el detalle del coste de las tareas de  traspaso Fase II de los aplicativos centralizados por parte del Sermas?

   Los costes de las tareas que deban ser realizadas durante la fase de transición   para la implantación, configuración y puesta en marcha de los sistemas de    información del adjudicatario, serán de cuenta del mismo. La Comunidad de   Madrid realizará por su parte las tareas que le son propias para garantizar el   servicio informático durante el periodo de transición y para dejar de prestar    servicio informático de una manera ordenada. Durante el tiempo en que se   realicen estas tareas y hasta que no estén operativas las aplicaciones desde   las instalaciones del adjudicatario, dentro de los plazos señalados los pliegos,    la Comunidad de Madrid asumirá el coste del servicio informático y se   descontará de la cápita, tal y como se indica en el texto del PPT en la página   72.

i. Página 73: Respecto al apartado de equipamiento de PC’s a nivel de   puesto de trabajo del hospital la Comunidad de Madrid (En adelante CM)  cederá al adjudicatario las unidades instaladas como inmovilizado de  equipos de proceso de la información así como con las licencias de   sistema operativo de dicho puesto, así como las licencias del aplicativos   instalados en el puesto (software ofimático o específico); el valor para la   cesión será realizado conforme el estado de los equipos. Si el    adjudicatario sustituye el equipamiento deberá configurarlos conforme   una maqueta validada previamente por el SERMAS. En cualquier caso  una vez finalizado el contrato el adjudicatario devolverá al SERMAS el  equipamiento en perfectas condiciones de uso. Este criterio será de idéntica aplicación para otros terminales como por ejemplo kioskos de  operación, pantallas informativas o similares. En las mismas condiciones  se facilitará el equipamiento de servidores y comunicaciones instalados  en el CPD del hospital. Solicitamos el inventario de Hard y Soft Cedido en Cada Centro incluyendo el detalle de garantías y mantenimientos de los mismos.

   Se permitirá la consulta de esta información en las instalaciones de la DGSIS,   para lo cual deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo   electrónico: dgsis@salud.madrid.org.

j. Página 74: El adjudicatario tendrá que contemplar que hay servicios   transversales de uso común, único y necesario para toda la red sanitaria que no pueden ser sustituidos o evitar su uso. Estos servicios serán al    adjudicatario en la cápita conforme su correspondiente valoración por   uso (IVR, Citación Centralizada, etc.). Además del IVR y Citación   Centralizada, existe algún servicio transversal adicional por el que el    adjudicatario vaya a incurrir en costes durante la prestación del servicio?   ¿Cuál va a ser el coste de cada de los servicios por parte del
adjudicatario?

   A día de hoy no está contemplado ningún otro servicio por el cual se repercuta    coste al adjudicatario. Respecto a los servicios señalados el coste estimado es   de 1,16 € por cápita.

k. Página 74: Los Sistemas Software Corporativos ligados al soporte de   gestión administrativa (Facturación y Contabilidad Financiera,    Contabilidad Analítica y Costes, Contratación, Logística y RRHH) no   serán soportados por la CM dado que se considera que la gestión será   ámbito de actuación del adjudicatario exclusivamente. Cualquier   integración o migración con los sistemas mantenidos por la CM serán    asumidos en coste por parte del adjudicatario. Durante el período   trimestral de la preparación de la transición a los servicios se facilitarán   los datos necesarios para las migraciones iniciales a los sistemas del    adjudicatario. ¿Qué integraciones hay establecidas entre el sistema de   historia clínica actual y los sistemas de gestión administrativa? ¿Será   necesario trasladar el HIS y las integraciones con los sistemas de gestión   y posteriormente desplegar los sistemas de gestión del adjudicatario o se   puede realizar en un paso?
   La integración entre la Historia Clínica Electrónica y los sistemas de gestión   administrativa, es la necesaria para realizar los procesos de facturación a    terceros y al SERMAS. Se podrá realizar de acuerdo al plan que establezca el   adjudicatario.

l. Página 74: Los Sistemas Software Corporativos ligados al soporte de   gestión administrativa (Facturación y Contabilidad Financiera,   Contabilidad Analítica y Costes, Contratación, Logística y RRHH) no   serán soportados por la CM dado que se considera que la gestión será   ámbito de actuación del adjudicatario exclusivamente. Cualquier   integración o migración con los sistemas mantenidos por la CM serán    asumidos en coste por parte del adjudicatario. Durante el período   trimestral de la preparación de la transición a los servicios se facilitarán   los datos necesarios para las migraciones iniciales a los sistemas del    adjudicatario. ¿Hay condiciones de devolución de Sistemas de software   corporativo y datos de gestión del lote al finalizar el contrato?
   Sí, según se indica en la página 33 del Pliego de Cláusulas Administrativas en   el punto 12.


m. Página 77: Infraestructura de Ubicaciones: Los licitadores deberán    presentar en su propuesta la descripción detallada de las características   y del acondicionamiento técnico del local físico destinado a albergar el   equipamiento hardware y comunicaciones, así como también del espacio  físico asignado al equipo de trabajo propuesto para el desempeño de la  función T.I. Se deberá especificar el dimensionamiento previsto para el  CPD, su ubicación y las medidas de seguridad y protección de datos   previstas, los componentes de electrónica previstos y la especificación   de planes de contingencia.

   Asimismo, el adjudicatario deberá realizar el acondicionamiento técnico   del CPD, de acuerdo al siguiente equipamiento físico básico:   ¿Es posible disponer de plano físico y detalle de infraestructuras   existentes en los CPD de los lotes como información necesaria para   realizar el plan de infraestructuras solicitado?


   Se permitirá la consulta de esta información en las instalaciones de la DGSIS;   para ello deberán solicitar cita a través de la siguiente dirección de correo   electrónico: dgsis@salud.madrid.org

n. Página 78: Comunicaciones. El licitador deberá especificar todos los   componentes para la provisión de la red de comunicaciones LAN, para su   conexión con la Red Sanitaria de la CM y de la electrónica de LAN del  CPD del Hospital y para los armarios de distribución situados en las  plantas/departamentos del Hospital. La propuesta presentada por el  licitador deberá contemplar los siguientes aspectos de la Red de cara a la  prestación del servicio. Comunicaciones: ¿Cuál es el estado actual de conectividad de los hospitales con el CPD centralizado del 12 de Octubre,  con la UCR y con el laboratorio central? ¿ Es posible la adquisición por  parte del adjudicatario de la titularidad de las líneas que actualmente  prestan servicio a los centros para la conectividad con la red de (...   pregunta incompleta)

   Se permitirá la consulta de la información relacionada con el estado actual de   conectividad en las instalaciones de la DGSIS; para ello deberán solicitar cita a   través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgsis@salud.madrid.org

   El adjudicatario al finalizar el período de transición deberá contratar las líneas   que aporte conectividad entre el centro hospitalario y la red e la Comunidad de   Madrid.'

Fuente y texto completo: Comunidad de Madrid vía Acta Sanitaria 05/06/2013


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