lunes, 15 de abril de 2013

Comunicación "Accesibilidad de los profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid a la információn de gestión clínica - CUADRO DE MANDO eSOAP" y premio INFORSALUD

' En el Congreso de Inforsalud 2013 que ha tenido lugar en Madrid del 9 al 11 de abril, la comunicación ACCESIBILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE ATENCION PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA INFORMACION DE GESTION CLINICA - CUADRO DE MANDO (eSOAP), presentada por Luis Sánchez Perruca, en la que han participado, también, Elena Bartolomé Benito, Julián Jiménez Carramiñana, Ana Miquel Gómez y Montserrat Hernández Pascual, ha sido reconocida con uno de los premios a la mejor comunicación en el citado congreso. 

Esta presentación basada en el proyecto de Cuadro de mando eSOAP, en producción desde diciembre de 2009, coliderado por la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, y cuyos aspectos más destacables son los siguientes:

  • Facilita a la Comunidad de Madrid un cuadro de mando para Atención Primaria, normalizado, que permite el seguimiento de indicadores de gestión clínica en todos los niveles de la Organización, suministrando en cada uno de ellos la información necesaria para la toma de decisiones.
  • Los procesos internos que se realizan en la consulta se trasladan a la aplicación apoyados en una metodología EFQM que se plasma, también, en la definición de los indicadores que gestiona.
  • La aplicación informática incluida en el proyecto, está creada y mantenida por profesionales informáticos internos, provenientes de las antiguas gerencias de atención primaria (Mª Soledad Bartolomé Casado, Ana Belén Domínguez Maduenyo, Marcos Martí Argandoña y Pilar Sánchez Villasevil).
  • Los informes que ofrece la aplicación pueden ser de tres tipos:
      • Temáticos con formato fijo, relacionados con un área específica de información: actividad, resultados intermedios, accesibilidad, etc…
      • CPC: relacionados con el Contrato Programa de Centro, muestra la creación, el seguimiento y el cierre del CPC por centro de salud, a través de los indicadores incluidos en el mismo.
      • Personalizados: permitiendo seleccionar serie temporal, agrupación y comparación de indicadores (de CPC y otros relevantes para la organización). También permite crear informes con selección personalizada de indicadores
  • El uso de la información disponible, está relacionado según el tipo de profesional que accede, facilitada por una estrategia de formación. Los profesionales de los centros de salud son los que realizan un mayor acceso a indicadores relacionados con cuidados de salud. (durante 2012, se han obtenido 179.017 informes de la aplicación). Los indicadores relacionados con gestión clínica suponen un 53% del total de todos los informes consultados:
      • Resultados intermedios en salud mayormente consultados por los directores de centro por su vinculación al Contrato Programa de Centro (CPC)
      • Cartera de Servicios mayormente consultados por los profesionales.
  • La disponibilidad de información a nivel de paciente es estratégica para el profesional sanitario y les dota de una mayor autonomía en el seguimiento del control de las patologías y en particular de las patologías crónicas, reforzando la vinculación al CPC de estos indicadores y al director del centro en su seguimiento.
'

Fuente: Correo de Responsable del proyecto eSOAP,  Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria  de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria recibido en APISCAM 12/04/2013



Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena pero muy especialmente al personal TIC propio de Atención Primaria que ha desarrollado esto y por extensión todo el reconocimiento a todo el personal TIC propio de Atención Primaria ... el calvario por el que les está tocando pasar no se lo merecen sino todo lo contrario

Anónimo dijo...

calvario? que esta pasando con los compañeros de Primaria?

Anónimo dijo...

Que que esta pasando? Pues que aqui cada uno a lomsuyo y muchos se van a la calle, los grupos d y e, o cualquier eventual. Pregunta que paso con una carta que iban a mandar hace poco. Seguro que nadie te contesta.