miércoles, 24 de abril de 2013

[SER] 'Sanidad limita las sanciones económicas a los hospitales privatizados.Las concesionarias que incumplan los niveles de calidad asistencial sólo podrán ser penalizadas con una sanción económica que no podrá superar el 20% de la cápita, según se recoge en el borrador del 'Pliego de Condiciones'

'Si lo comparásemos con una hipoteca, es como si tuviese 'techo', es decir, por mucho que la concesionaria incumpla los niveles de calidad asistencial exigidos, sólo le penalizarán hasta un máximo del 20%.

Ese es el porcentaje que le descontarán de la 'cápita', es decir, del dinero que anualmente la Comunidad de Madrid pagará a las empresas privadas que gestionen los nuevos hospitales. Así viene redactado en el ANEXO V del pliego de condiciones, que recoge la "Evaluación y los Incumplimientos de los niveles de Calidad".


En ese documento se detallan los indicadores de calidad que deben cumplir las concesionarias, como por ejemplo, índices de mortalidad, reingresos hospitalarios, infecciones, demoras en las listas de espera o la satisfacción de los pacientes.

Incluso la Comunidad de Madrid contempla perdonar la sanción en determinados casos. Concretamente, si la empresa incumple los indicadores de calidad en menos de un 5%, en esas situaciones, directamente, no se le realizará ninguna penalización.

Desde la Consejería de Sanidad, alegan, que esta fórmula es la que han escogido para conseguir una sanción directa y automática. "Es un sistema muy riguroso, serio y muy bien desarrollado de garantía de controles", asegura el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "La administración se encargara a través de las auditorias de velar por la calidad del servicio. En el caso de que no completen los objetivos, se establece un sistema automático de descuentos", ha defendido Fernández-Lasquetty.'

Fuente y noticia completa: SER 23/04/2013

No hay comentarios: