miércoles, 17 de abril de 2013

[Redacción Médica] 'La telemedicina en diabetes abarata el coste a la mitad. Informe Telemed-Diabetes presentado en el Congreso Nacional de la SED'

'Por primera vez, un estudio multicéntrico representativo de todo el país demuestra que la telemedicina reduce a la mitad el impacto económico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) respecto a las visitas presenciales al hospital, lo que supone un coste menor desde el punto de vista del tiempo empleado por el paciente, pero también por el profesional sanitario.

Se trata de los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem)  del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), que se han presentado en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla.
Este estudio, pionero en España, nace para evaluar la eficacia de los sistemas telemáticos aplicados al tratamiento de las personas con DM1 desde un punto de vista de coste-efectividad.


Según Enric Esmatjes, jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del Estudio Telemed-Diabetes, “atendiendo a los costes que conlleva el tiempo empleado en hacer la visita al hospital, la propia consulta y el tiempo empleado por el profesional para atender al paciente, se ha visto que existe el 50 por ciento de reducción en el impacto económico cuando trasladamos los minutos ahorrados a euros. Esto es difícil porque el coste del tiempo empleado es complejo, pero sí podemos decir que los pacientes que hacían el seguimiento telemático tenían la mitad de minutos empleados para efectuar todo el programa en relación a los que realizaban las visitas tradicionalmente, un ahorro más que significativo para el paciente y el sistema”.

Este resultado va acompañado de una reducción idéntica en cuanto al parámetro principal de control metabólico que es la hemoglobina glicosilada, en ambos grupos.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/04/2013

No hay comentarios: