jueves, 11 de abril de 2013

INFORSALUD 2013. Intervención del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la Mesa de apertura de Autoridades Sanitarias

Durante los días 9 a 11 de Abril está teniendo lugar en Madrid el XVI Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2013,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el lema "Las TIC en Tiempos de Crisis". Este año, nuevamente, INFORSALUD se celebra simultáneamente con INFORENF2013, INFORMED 2013 y INFORFARMA 2013.

La Sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias de la tarde del martes 9, bajo el lema  "Las TIC en tiempos de crisis", contó con la intervención de Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien comenzó calificando los años presentes como "los peores de la peor crisis" reseñando que la "eficiencia es el pilar de la sostenibilidad", donde "nadie cuestiona el papel tan extremadamente importante" que juegan las TIC.

El Consejero de Sanidad dedicó una buena parte de su discurso a lo profesionales de informática. En concreto, agradeció "el excelente trabajo que están haciendo los profesionales TIC en toda España y muy especialmente el que hacen los del SERMAS" , muchas veces en situaciones "difíciles", recalcando que le consta que este excelente trabajo de los profesionales TIC del SERMAS está siendo imprescindible para superar todos los retos recientes del servicio público de salud madrileño, que se han apoyado y están apoyando en proyectos informáticos que son auténticas "palancas de cambio" necesarias para avanzar. También apuntó que para otros profesionales, como los sanitarios, la implicación en proyectos TIC está siendo  "muchas veces un elemento motivador".

Lasquetty comentó que la CCAA de Madrid no es ajena al impulso de las TIC proveniente del Ministerio de Sanidad, reseñando que junto al Ministerio han "desarrollado recientemente el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud" [HCDSNS], poniendo al alcance de los ciudadanos de toda España la historia clínica de sus episodios en Madrid, apuntando que, de hecho, la incorporación de Madrid ha supuesto un incremento de volumen muy notable de las historias disponibles en la HCDSNS.

El Consejero también dedicó un tiempo a aclarar  que las TIC fueron "cruciales" a lo largo del año 2010 para el éxito de la Libre Elección, reconociendo que hacía falta unas "TIC potentes para poder lograrlo" y que sin ellas no habría sido posible.

También repasó más rápidamente otras iniciativas relacionadas con la informática de la salud en su Comunidad:
  • el avance en la accesibilidad de la cita mediante los medios multicanal
  • la trazabilidad de los procesos oncológicos
  • la continuidad del impulso muy fuerte que se dio desde su inicio a los hospitales denominados digitales ["nuevos hospitales" inaugurados en 2008] con las integraciones de su software clínico con el de Atención Primaria, Laboratorio, etc
  • la extensión a todos los centros del software de gestión clínica de Atención Primaria [AP-Madrid]
  • la puesta en marcha de Horus: visor único compartido de la historia clínica de los diferentes centros sanitarios, incluidos los hospitalarios de gestión privada, y que ya se ha "convertido en una herramienta de uso cotidiano" con más de 4 millones de consultas
El Consejero también hizo hincapié en el logro alcanzado de poder disponer de un "volcado con independencia de cuál sea la forma de gestión del hospital" en referencia a la conexión al sistema Horus y otros sistemas centrales de información sanitaria de los centros de gestión privada, de los que se detuvo un momento en recalcar que "eran públicos" o prestando el servicio público de Salud dependiente de la Consejería de Sanidad, y apuntando precisamente que el hecho de que "fueran públicos" había sido determinante para conseguir esa interconexión.

Anunció que recientemente se ha trabajado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para implantar el sistema informático de prescripción clínica que permite calcular el tope de aportación que marca la Ley, habiéndose puesto en marcha el pasado 1 de Marzo, y que se está avanzando notablemente en el proyecto de Receta Electrónica, del que informó que "ya funciona en 9 Centros de Salud, 7 consultorios y 67 farmacias".

También confesó que en unos cuantos temas TIC es "consciente de que vamos más despacio que otras CCAA", apuntando que lo harían fijándose muchas veces en las experiencias previas de otras CCAA, para finalizar indicando que tenían que "seguir avanzando en herramientas de gestión clínica, de gestión de investigación, de registros, de Contabilidad Analítica, etc".

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: