lunes, 29 de abril de 2013

[Hospital digital] 'Proyecto de receta electrónica en IB-SALUT'

'Una vez implantada la historia clínica electrónica en toda la comunidad balear, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares quería dar un paso más hacia la integración de toda la información sanitaria de cada ciudadano. Así, planteó el proyecto de implantación de la receta electrónica en los centros dependientes de este servicio regional de salud que, tras un proceso de licitación pública, fue adjudicado a CSC, Grupo Sanidad.'

[...] 'En abril de 2006 dio comienzo el proyecto de receta electrónica del Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares. Desde entonces, IB-SALUT trabajó estrechamente con CSC, su socio tecnológico en el proyecto, en la planificación, desarrollo e implantación de la solución.

La solución comenzó en fase de pilotaje en Ibiza arrojando unos datos de gestión de información muy satisfactorios. En 6 meses de pilotaje, el sistema de información realizó 27.709 prescripciones y 34.489 dispensaciones, y fue utilizado por 163 médicos de atención primaria de Ibiza y 45 farmacias de la isla.

Una vez finalizado el piloto y dado su exitoso resultado en Ibiza y Formentera, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares firmó con la División de Sanidad de CSC un nuevo contrato para la extensión del proyecto de receta electrónica en todos los centros y farmacias de Mallorca y Menorca.

Esta fase de expansión se desarrolló entre 2007 y 2008, concluyendo en primer lugar la implantación del software en los 43 centros de salud de Mallorca, en agosto de 2008, continuando posteriormente con la implantación en los 5 centros de Menorca, que concluyó en diciembre de 2009.
Finalmente, la receta electrónica queda implantada en los 141 centros de salud y unidades básicas, y en las 411 farmacias pertenecientes a las cuatro islas de la comunidad balear, cubriendo a una población total de 1,2 millones de personas.'

'Actualmente, el sistema es utilizado por unos 2.000 profesionales, permite a los facultativos de los centros de salud realizar prescripciones electrónicas, integrando los procesos de prescripción y dispensación de fármacos, con el fin de eliminar la receta en papel.  Además, la receta electrónica ya está operativa desde las Consultas Externas de los Hospitales para gestionar la receta ambulatoria.

Tal y como indica el propio Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, a través de su Portal del Paciente en Internet, la receta electrónica permite al paciente obtener los medicamentos que le receta su médico simplemente presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de nuestra comunidad. El farmacéutico le dispensará la medicación prescrita por el médico.

Además, los pacientes que toman medicación de forma continua no necesitarán volver al centro de salud para obtener recetas y podrán conseguir la medicación presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de las Islas Baleares, sin necesidad de presentar papel ya que todo el proceso de prescripción y dispensación se realiza a través de su tarjeta sanitaria (TSI).

Entre sus próximas metas, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares está trabajando para integrar la receta electrónica en la historia de salud nacional y europea, a través del proyecto Epsos.'

Fuente y texto completo: Hospital Digital 25/04/2013

No hay comentarios: