lunes, 22 de abril de 2013

[Gobierno de Asturias y RED.es] 'Asturias implanta la receta electrónica'

' - El proyecto comienza en el área de salud de Avilés y beneficiará a más de 155 mil ciudadanos, 10 centros de salud y 62 farmacias
- Los ciudadanos retirarán los medicamentos en la farmacia con su tarjeta sanitaria
- El proyecto, que supone una inversión de 570.000 euros, permitirá reducir las consultas de atención primaria en torno a un 30%


El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco; el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara; el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, han participado hoy en Luanco en el acto público de lanzamiento de la receta electrónica en el Principado de Asturias. La iniciativa se implantará inicialmente en 10 centros de salud, 15 consultorios periféricos y 62 farmacias del área sanitaria de Avilés, donde residen 155.788 ciudadanos.

El proyecto impulsado por Red.es consiste en el desarrollo e implantación del software necesario para la expedición de las recetas electrónicas y la centralización del repositorio de medicamentos. Asimismo, Red.es supervisará su implantación en los centros de salud y las farmacias de Avilés.

Faustino Blanco ha destacado que “la implantación de la receta electrónica en Asturias es una nueva muestra del compromiso del Gobierno asturiano por seguir invirtiendo en sanidad aún en momentos de crisis. Se trata de una herramienta que será muy útil para los pacientes, que tendrán una prescripción más cómoda y más segura, y también para los profesionales, sobre todo para los especialistas de atención primaria, que verán reducida una parte de su trabajo burocrático, aparte de la enorme mejora que supone desde el punto de vista del control y la calidad de la prescripción”.

En la primera fase del proyecto participarán los centros de salud de Luanco, Las Vegas, Piedras Blancas y Pravia, y los consultorios de San Jorge de Manzaneda (Gozón), Valliniello (Corvera), Muros del Nalón, Soto del Barco, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia, de los que dependen 62.109 ciudadanos, así como las 23 oficinas de farmacia de estas localidades.

Posteriormente, se extenderá al resto de los centros de salud del área: Sabugo, Quirinal, La Magdalena, Villalegre, Cudillero, y Llano Ponte, así como al resto de consultorios periféricos y al Hospital San Agustín de Avilés. Además, estarán adheridas a este sistema 62 oficinas de farmacia del Área III, 24 desde su fase inicial: cuatro en Gozón, seis en Corvera, siete en Pravia y siete en Castrillón. De acuerdo a lo previsto, durante este año la receta electrónica quedará implantada en Asturias para una población de 155.758 personas.

La puesta en marcha de este proyecto viene a completar la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al sector sanitario en el área III, una comarca que ya cuenta con imagen digital e historia clínica electrónica en Atención Primaria y en Medicina Especializada.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias, cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que Red.es aporta el 70% y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30%, y están cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Beneficios de la receta electrónica
El principal cambio que supone la implantación de la receta electrónica es la eliminación de la tradicional prescripción en papel. Se trata de un sistema de información que permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos. Así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.

La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, y para los profesionales sanitarios, ya que se pueden retirar los medicamentos en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud para obtener la receta.

Por otro lado, con la receta electrónica los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de más calidad, ya que su médico podrá evaluar con mayor precisión la adherencia a los tratamientos y realizar un mejor seguimiento de su historial farmacológico. Los farmacéuticos, accediendo al sistema a través de su firma electrónica, podrán consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo les han sido recetados. De la misma manera, los médicos podrán ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.

Según la experiencia de implantación de la receta electrónica en otras regiones, el sistema supone una disminución de las consultas de atención primaria en torno al 30% y reduce  entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción de recetas. Igualmente, se han producido en los servicios de salud ahorros asociados a la compra de talonarios y la mecanización de facturas, cercanos al millón de euros en el caso de Andalucía y de 90 millones en el caso de Galicia, en lo que respecta a la prescripción de genéricos.

Implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud
Se constata el avance de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según recoge la tercera edición del informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: el programa Sanidad en Línea”, que elaboran conjuntamente MINETUR, a través de Red.es, MSSSI y las comunidades autónomas, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los datos revelan que en 2011 más de la mitad de los centros de salud (55%) disponen de este servicio y lo facilitan a los 23 millones de ciudadanos a los que atienden. Esto supone que en toda España 2.500 centros de salud y 10.000 farmacias tienen implantado este sistema, lo que ha permitido dispensar 321 millones de recetas electrónicas, el 38,77% de los 828 millones de prescripciones realizadas.

Por otro lado, el informe Los ciudadanos ante la e-Sanida, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), recoge que el 56,2% de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la receta electrónica y la valora muy positivamente (8,6 en una escala del 1 al 10). Tener un peor estado de salud o padecer una enfermedad de tipo crónico influye en este conocimiento, ya que son las personas que acuden con mayor frecuencia al servicio sanitario y los cuidadores de personas dependientes quienes tienen más información sobre este servicio.

El Programa Sanidad en Línea (Fase II)
La iniciativa de receta electrónica se pone en marcha en Asturias en el contexto del Programa Sanidad en Línea (Fase II), en el que colaboran el Ministerio de Industria Energía y Turismo, a través de Red.es, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las comunidades autónomas. El objetivo es impulsar la adopción de las TIC en el Sistema Nacional de Salud y poner en marcha aplicaciones que mejoran la atención sanitaria a los ciudadanos.

La Fase II del Programa Sanidad en Línea (2009-2013) tiene un presupuesto total de 195,2 millones de euros. El MINETUR, a través de Red.es, aporta 55 millones de euros y el MSSSI otros 38,6 millones, lo que supone 93,6 millones de euros que Red.es gestiona directamente. Las comunidades autónomas aportan y gestionan, por su parte, otros 93,6 millones de euros y el MSSSI otros 8 millones adicionales.

De los fondos de la Administración General del Estado que gestiona Red.es, el Principado de Asturias ha recibido 2.779.338 € que se han destinado a la dotación de infraestructuras, sistemas avanzados de almacenamiento y adecuación de Centros de Procesamiento de Datos. Estas actuaciones se completan ahora con la puesta en marcha de la receta electrónica.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la Sociedad de la Información.'

Fuente: Nota de Prensa de 16/04/2013 del Gobierno de Asturias y de RED.es


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: