lunes, 22 de abril de 2013

[El Mundo] 'Miles de personas gritan 'no' a la privatización de los hospitales madrileños'

'Médicos, viandantes, madres con niños en carritos, abuelos... Las batas blancas han inundado en la calle Alcalá, en el tramo que va de la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, para hacer pública su indignación y oposición al plan del Gobierno autonómico madrileño de privatizar parte de los hospitales públicos.

"Hemos trabajado mucho, durante muchos años para que vengan ahora y se lo 'regalen' a otros... Es nuestro. ¿Por qué nos lo quieren quitar?", se preguntaba María de 61 años, que marchaba junto a su hija, trabajadora de uno de los hospitales públicos, y sus nietos. La marcha concentró a miles de personas (entre 40.000 y 50.000, según fuentes sindicales) y cada una de ella portaba un lema que se oponía a la privatización.'




'Hay que dejar claro que no hubo una politización contundente de protesta. Cada centro de salud, cada hospital, llevaban su propia pancarta que movían al sol al ritmo de una charanga o de los cánticos de protesta. También hubo panfletos: "Su botín es mi crisis" o "Sin paz no hay paz", gritaban los papeles desparramados por el suelo.

Al llegar a la Puerta del Sol, los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes. Y así se puso punto y final a la quinta marcha de la 'marea blanca', la de los sanitarios de la Comunidad de Madrid, en la semana en la que la Comunidad ha dado a conocer los pliegos a los que se han de ajustar los privados para optar a gestionar una de las infraestructuras públicas.

'Menos sentido que nunca'

Según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la manifestación tiene "menos sentido que nunca", al tiempo que ha advertido de que desde la "barricada" no se consigue "nada".

Tras presentar la campaña del Sistema de Vigilancia e Información del Polen Atmosférico del año 2013, Lasquetty ha asegurado que las reuniones que han mantenido con los profesionales sanitarios "han sido útiles" para "dar respuesta a las principales preocupaciones de muchos" de ellos y, por lo tanto, "las manifestaciones que se producen tienen menos sentido que nunca".
"Van a continuar los mismos profesionales", ha señalado el consejero madrileño, quien ha explicado que las condiciones de la externalización de los hospitales incluyen "controles de calidad muy exhaustivos" con "auditorías externas, representantes de la administración".

A su juicio, la 'marea blanca' de hoy "es un puro movimiento que ha ido derivando en una contestación exclusivamente por motivos políticos o sindicales" y ha recordado que hay "quienes han preferido, en lugar de estar en la barricada, estar en la propuesta". En este sentido, ha señalado que aquellos que han elegido esta opción "lo han conseguido", mientras que "los de la barricada y las movilizaciones no han conseguido nada".

Lasquetty ha recordado que ahora mismo se está en un periodo de "dar a conocer públicamente el contenido del pliego" para "dar una oportunidad más a quienes quieran formular sugerencias o propuestas". "Lo hemos colgado en la página web y está a disposición de cualquier ciudadano", ha añadido.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 20/04/2013
Imagen: Madridiario

No hay comentarios: