viernes, 12 de abril de 2013

[El Confidencial] 'Madrid, sin el beneplácito de Génova, pone al ralentí la privatización de la sanidad'

'El consejero de sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró este lunes que el pliego de condiciones para proceder a la licitación de la gestión externalizada de seis hospitales estará “muy pronto”, “en las últimas semanas”, y que la elaboración de sus condiciones se está ultimando “según lo previsto”. Sin embargo, fuentes del sector conocedoras del plan reconocen a El Confidencial que el proceso va a un ritmo “muy lento” al no contar con el beneplácito de Génova, que ha trasladado a la Real Casa de Correos un mensaje: no quieren revivir los episodios en los que el sector sanitario y la sociedad madrileña tomaron las calles de la capital para mostrar su repulsa a un proceso privatizador que consideran perjudicial para los pacientes.

El anuncio de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de privatizar la gestión de seis hospitales públicos y una veintena de centros de salud cayó como una bomba de relojería en el sector; en la oposición en bloque, que no dudó en poner un recurso de inconstitucionalidad; en la sociedad madrileña y hasta en el seno del Partido Popular, donde la mayoría de sus altos cargos, siempre en privado, no comparten la filosofía del sucesor de Esperanza Aguirre, que se agarró a la dificultad de cuadrar las cuentas para el 2013 para confirmar el modelo que la todavía presidenta del PP madrileño inició en 2003.

La versión oficial que sostiene la Consejería de Sanidad es que estas protestas, movilizadas por “sindicatos y plataformas cada vez más radicales, que no es la calle ni la sociedad”, perjudican a la sanidad pública, tanto a los profesionales como a los pacientes. Mientras el consejero asegura que su departamento sigue manteniendo contacto con los profesionales para llegar a un acuerdo sobre las medidas de ajuste del Plan de Sostenibilidad, los mismos expertos confiesan a este diario que la Consejería está llevando adelante el proceso con un absoluto “mutismo”, y ni siquiera saben cuándo se harán públicos los pliegos de condiciones para pujar por los seis centros en cuestión, que son los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital de Henares, del Sureste y el del Tajo.

En cuanto la Comunidad de Madrid se decida a dejar a un lado los 'consejos' que recibe desde Génova, el proceso privatizador empezará por las cocinas de los centros hospitalarios. El objetivo es que todos los servicios de cocina de los hospitales tradicionales estén gestionados por empresas. A la Consejería de Sanidad no le faltarán aliados ni pretendientes en su plan para privatizar la gestión de la sanidad pública madrileña, aunque en público ninguna compañía se atreva a anunciar su intención de entrar a formar parte del proceso y todo sean buenas palabras para el consejero de Sanidad por su “valiente” propuesta. Ante ella se postulan las principales concesionarias sanitarias, Capio y Ribera Salud, y otros grupos como los privados Hospital de Madrid y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que también pueden apostar fuerte por hacerse con los nuevos conciertos.

Varias empresas esperan a ver las condiciones

Fuentes del Grupo Ribera Salud, que en Madrid gestiona el Hospital de Torrejón y el Laboratorio Central de Radiodiagnóstico, reconocen que “estudiarán con interés” las condiciones de la oferta madrileña para optar a su gestión. Capio Sanidad, donde se valora positivamente la iniciativa de Madrid, prefiere esperar a ver las condiciones y estudiarlas antes de confirmar su interés por la oferta. Esta compañía ya cuenta en Madrid con dos centros privados (Capio Hospital Sur y Capio Clínica Alcalá de Henares) y es concesionaria de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Público de Collado Villalba.

El presupuesto que Madrid destinará a sanidad en 2013 será de 7.108 millones, lo que representa el 45% del gasto total (17.048, un 7,7% menos que en 2012), y significa un descenso del 4,9% en la cantidad destinada a la cartera sanitaria. El propio consejero apuntó en su última aparición pública que el Plan de Sostenibilidad está logrando que la sanidad pública "siga siendo de máxima calidad" con menos presupuesto mediante las medidas que el Gobierno regional ha diseñado en los presupuestos regionales. Dichas medidas, según ha explicado, están logrando una reducción de gasto que permite mantener la calidad "con la participación y el esfuerzo" de los profesionales.'

Fuente: El Confidencial 11/04/2013

No hay comentarios: