jueves, 25 de abril de 2013

[EFE/ABC] Baleares. 'Una aplicación informática permite atención coordinada a pacientes crónicos'

'El Servicio de Salud balear ha presentado hoy a una delegación del Ministerio de Sanidad una aplicación informática que funciona desde hace un año y medio que permite ofrecer a los pacientes crónicos una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios.

El director general del Servicio de Salud, Miguel Tomás, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Vicente Juan; el gerente de Atención Primaria, Federico Sbert, y el subdirector de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comuniación, Xavier Oliva, ha hecho una demostración de las ventajas de la implantación del programa, informa el Govern.

Las personas asistentes han mostrado interés por conocer en profundidad esta aplicación ya que se ajusta a los objetivos establecidos en la estrategia estatal para el abordaje de los pacientes crónicos.

Por parte del Ministerio han asistido la subdirectora general de Calidad y Cohesión, Sonia García de San José; la subdirectora general de Información Sanitaria, Mercedes Alfaro, y el subdirector general de Tecnologías de la Información, Juan Fernando Muñoz.

El hecho de que los profesionales sanitarios de la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria puedan acceder directamente a este programa les permite explotar la información, orientarse en la toma de decisiones y garantizar una mejor calidad asistencial a los pacientes.

El objetivo de los programas de gestión de patologías crónicas no es curar la enfermedad sino mejorar la capacidad funcional de los pacientes, disminuir la sintomatología con la prevención primaria o secundaria, según el estadio de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Los estudios señalan que el ochenta por ciento de las consultas de atención primaria y el sesenta por ciento de las enfermedades hospitalarias tienen origen en problemas de salud crónicos.

Las enfermedades crónicas de larga evolución diagnosticadas entre la población adulta oscilan entre el 4 y el 22 %.

En las Islas Baleares se observan las prevalencias siguientes: dolor de espalda crónico (19 %); artrosis, artritis o reumatismo (18,5 %); hipertensión arterial (17,9 %); depresión, ansiedad y otros trastornos mentales ( 17,87 %), y colesterol alto (13,65 %). '


Fuente: ABC 23/04/2013

No hay comentarios: