domingo, 14 de abril de 2013

[Diario Médico] 'XV Congreso Nacional de Informática Médica. Siguiente misión de las TIC: ser apoyo en la toma de decisiones'

[10/04] 'La mesa titulada Innovación tecnológica en la implantación de vías clínicas, que tuvo lugar ayer en el marco del XV Congreso Nacional de Informática Médica (Informed 2013), que se está celebrando en Madrid (ver DM de ayer), sirvió a los ponentes y la sala para definir qué esperan los clínicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y qué pueden ofrecer los proveedores.
En el caso concreto de las vías clínicas, "las TIC han de servir para dar soporte a la toma de decisiones en el momento y el lugar adecuados, facilitar la coordinación de los equipos multidisciplinares y promover que el paciente participe en el cuidado de su salud", afirmó Luis Javier Bonilla, director general de Orion Health para la Península Ibérica.


Aunque existen sistemas de este tipo, como el desarrollado por la citada empresa para la gestión de pacientes pluripatológicos del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), aún queda mucho por hacer: "Tenemos muchas tecnologías, pero no hemos sido capaces de unirlas; lo que necesitamos es una herramienta global que aglutine toda la información de modo que sea posible tomar decisiones clínicas", explicó Fernando López-Ríos, del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de Madrid.

Según relató, una determinación de biomarcadores de un paciente "requiere muchas pruebas realizadas en máquinas distintas y por profesionales diferentes, y no podemos conectar su información entre sí ni mucho menos con el resto del hospital".

Por suerte, tecnológicamente es posible solventar los problemas de interoperabilidad entre sistemas y equipos; "lo difícil es definir qué conocimiento es necesario incorporar en las vías clínicas, cómo trasladar la investigación a la práctica con ayuda de las TIC", expuso Eduardo Laguna, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de Extremadura y moderador de la mesa.

Oncología
Un buen ejemplo de qué hay que hacer lo planteó Jesús Romero, del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y coordinador del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. "Hemos creado una vía clínica de tratamiento radioterápico integrada en el sistema de información del hospital, que define las fases que debe cumplir el abordaje de un paciente desde la indicación de una prueba diagnóstica hasta el inicio del tratamiento; no se puede abrir una fase sin haber cerrado la siguiente, y los primeros resultados que estamos viendo muestran que resulta eficiente en la gestión de pacientes, tratamientos y cargas de trabajo".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 10/04/2013

No hay comentarios: