miércoles, 10 de abril de 2013

[Diario Médico] 'Congreso INFORSALUD. El presente y futuro de las TIC "dependen del impulso que se les diera antes de la crisis" '

'José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja, y Javier Fernández Lasquetty, su homólogo en Madrid, han participado esta tarde en una mesa redonda en el Congreso Inforsalud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud. Ambos han valorado positivamente los esfuerzos en este ámbito y han advertido de que hay que ir a más, aun con la dificultad añadida de la crisis.
Nieto, encargado de abrir fuego en una sesión sobre las TIC sanitarias, ha dicho que, en la situación en la que está España, su presente y futuro a corto plazo "dependen del impulso que se les diera antes de la crisis". Convencido de que deben formar parte de la agenda política, ha recordado que La Rioja comenzó el impulso de las TIC en 2002, con las transferencias sanitarias. Diez años después, valora el rendimiento logrado y su valor para la sostenibilidad económica de la sanidad riojana y nacional; ha dicho que han permitido evolucionar "desde un sistema clínico a un sistema de salud global", y ha añadido que ahora, en crisis, "ayudan a mantener prestación, servicios y calidad sanitarias con un menor coste".
Nieto ha pedido que quienes tienen responsabilidad en gestión y política deben cuidar que la información en las TIC sea transparente, completa y no pueda manipularse. Ha propuestos "centrarse en unificar y cohesionar proyectos autonómicos en un mismo eje para articular el SNS en el ámbito TIC" y se ha mostrado franco al respecto: "Hemos perdido muchas oportunidades, para muchas cosas, para alcanzar la cohesión desde las transferencias sanitarias".

Fernández Lasquetty ha cogido el testigo de Nieto y ha iniciado su charla señalando que la eficiencia "es un pilar que no podemos dejar de atender". En su opinión, un sistema basado en la financiación mediante impuestos "depende de cómo vaya la economía", por lo que ha considerado crucial para el SNS, en TIC y en los demás ámbitos, la importancia de la situación económica "para que la sanidad pública mantenga calidad y exigencia". Tras piropear la labor de los profesionales, "especialmente a los de Madrid", se ha referido a las TIC como "palanca para seguir avanzando y elemento motivador del profesional sanitario".


Además del "importante impulso del Ministerio" a estas tecnologías, ha hablado de Madrid, ha reconocido que algunas autonomías "nos llevaban la delantera" y ha dicho que aprender de regiones como La Rioja ha permitido a su comunidad dar un paso al frente al inicio de este año, al poner a disposición de todos los profesionales los datos electrónicos de todos los usuarios. La cartera de servicios multicanal para el ciudadano es, a su juicio, un ejemplo de progreso, aunque ha admitido que hay que ir a más y ha citado la trazabilidad y la continuidad de los progresos oncológicos son uno de los retos para Madrid. La informatización de la historia clínica en 20 de los 36 centros hospitalarios públicos de Madrid es otra de las realidad que, en su opinión, dan fe de la mejora de Madrid en el ámbito de las TIC.'

Fuente: Diario Médico 09/04/2013

No hay comentarios: