sábado, 27 de abril de 2013

[Comunidad de Madrid] 'El cuadro de mandos de Atención Primaria, premiado como mejor comunicación. INFORSALUD RECONOCE E-SOAP COMO HERRAMIENTA EN GESTIÓN'

[23/04] 'La comunicación “Accesibilidad de los profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid a la información de gestión clínica - CUADRO DE MANDO e-SOAP” de la Gerencia de Atención Primaria, ha ganado el primer premio a la mejor comunicación en el XVI Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2013), celebrado la semana pasada en Madrid.
La comunicación ha sido elaborada por los profesionales de la Gerencia de la Gerencia de Atención Primaria: Luis Sánchez Perruca, Elena Bartolomé Benito, Julián Jiménez Carramiñana, Ana Miquel Gómez y Montserrat Hernández Pascual.

Este proyecto ha sido fruto de la colaboración entre la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de la Gerencia de Atención Primara y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, con participación de profesionales del ámbito asistencial, de la gestión y de las tecnologías de la información. Esta aplicación recoge 323 indicadores activos, de los cuales más del 75 % son extraídos de AP-Madrid, la aplicación informática de los centros de salud.


Seguimiento El desarrollo del Cuadro de Mando Integral de Atención Primaria (e-SOAP) se planteó como objetivo inicial, que desde los distintos niveles del Servicio Madrileño de Salud organización se pueda realizar seguimiento de los indicadores contemplados en el Contrato Programa de los Centros de Salud, entre otros aspectos. Todo ello, con el fin último de mejorar de forma continua la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

E-SOAP permite realizar el seguimiento de todos los indicadores relevantes para los distintos integrantes de la organización (profesionales asistenciales, responsables de centros, gestores…). En su desarrollo se han considerado los diferentes niveles de acceso, las formas de explotación y sobre todos la versatilidad necesaria para irse adaptando a las necesidades que surjan.

Con esta aplicación, se puede tener información de numerosos aspectos, como los relacionados con la actividad realizada en los centros de salud y la adecuación a criterios de calidad asistencial, hasta el grado de control de algunas patologías de alta prevalencia. Recientemente se ha incorporado información a nivel de paciente, estratégica para el profesional sanitario dado que dota a los mismos de una mayor autonomía en el seguimiento del control de las patologías y en particular de las patologías crónicas.

El sistema  e-SOAP se nutre de 14 fuentes de datos diferentes, entre las que se encuentran: la historia clínica electrónica (AP-Madrid), Farmadrid, Astare, SIAE-SICYT, Inventario de Recursos, Tarjeta Individual Sanitaria, entre otros. A 31 de Diciembre de 2012, en eSOAP se hallaban registrados 7.439 usuarios de un total de 11.585 profesionales (64%), de los cuales el 86 % eran profesionales sanitarios, habiéndose realizado durante el año 2012, 99.253 accesos a la aplicación. Al mismo tiempo, se han consultado un total de 229.199 informes'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 23/04/2013

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: