martes, 9 de abril de 2013

[MuyComputer Pro] 'Cisco instala en La Palma un proyecto pionero de telemedicina'

'La tecnología se pone al servicio de la salud y nace el concepto de la “telemedicina”, en esta ocasión a través de la plataforma de software Cisco HealthPresence que la compañía está probando en la isla canaria de La Palma. Se trata del primer servicio de estas características disponible en España y que cuenta con apenas dos o tres referencias más en el mundo.

Este proyecto, realzado en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, el Servicio Canario de la Salud y Cisco, permite conectar a los pacientes del Hospital General de La Palma con los médicos especialistas del Hospital Universitario de Canarias, ubicado en Tenerife.'



'Hasta ahora, los palmeros con determinadas dolencias crónicas tenían que volar a Tenerife de forma más o menos continuada para recibir atención médica, con el gasto de tiempo y dinero que ello acarreaba, además de las molestias. Para muestra, un botón: el Gobierno autonómico gastó en 2012 un millón de euros en el traslado de 10.000 pacientes, por ello, la administración canaria contactó con Cisco para buscar una solución que les ahorrara tiempo y dinero a ellos, e incomodidades a los usuarios. No obstante, el Cabildo de La Palma ya estaba llevando a cabo el desarrollo de la Isla Inteligente, dentro del proyecto Antares, con el objetivo de impulsar las infraestructuras tecnológicas, así como la economía y la calidad de vida de los isleños.

Cisco HealthPresence es una plataforma integrada de comunicación y colaboración que permite una asistencia sanitaria más accesible, siendo también asequible. Igualmente, incrementa el flujo de información entre facultativos y permite redirigir las consultas a centros más descongestionados. Esto mejora el acceso a los servicios especializados, utilizando los recursos de manera más eficaz”, afirmó Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España.
¿Cómo funciona la telemedicina?

El funcionamiento de este servicio es sencillo: el paciente se sienta frente a la pantalla del dispositivo y cuenta con la ayuda de un enfermero, que es quien se encarga que hacerle las pruebas que el médico va relatando a través de la pantalla. Todos los resultados se registran en el ordenador y en la hoja clínica del paciente, así el médico puede valorar y diagnosticar como si estuviera físicamente en la consulta. 

La tecnología Cisco HealthPresence combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros: cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología, monitor de signos vitales, etc a través de interfaces estándar, facilitando la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos significativos.'

Fuente y noticia completa: Muy Computer Pro 04/05/2013

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