lunes, 22 de abril de 2013

[Cinco Días] 'Más recursos tecnológicos para la Administración'

'En tiempos en que la reforma de las Administraciones públicas está encima de la mesa, cómo se aborde la gestión que realizan del uso de las tecnologías de la información debería tener más importancia que la reflejada en los medios de comunicación, hasta ahora, y ser objeto de debate por nuestra sociedad. Cómo en toda organización, la eficiencia con que estas alcancen sus objetivos y su sostenibilidad depende, en gran medida, del uso que hagan de la tecnología. Por ello, no debe hurtarse al debate social este tema. Nuestros derechos y libertades dependen en gran medida de ello. Sin embargo, es prácticamente inexistente.
Desde Astic, la asociación de profesionales públicos de tecnologías de la información de la Administración del Estado, creemos necesario extender el ámbito de debate más allá de los especializados. Para ello, los ciudadanos han de conocer los logros obtenidos con la aplicación de las TIC, cómo se han conseguido y los riesgos de retroceder en lo avanzado. Recurriendo a fuentes oficiales, quizás no suficientemente divulgadas, ofrecemos una breve panorámica. Comenzamos por lo conseguido. El principal logro de nuestras Administraciones en el ámbito tecnológico ha sido la progresiva digitalización de sus trámites y procedimientos.


Aunque de modo desigual en cada una de ellas, hoy el panorama es muy distinto del existente en 2007, cuando el último gran ministro modernizador de nuestras Administraciones, Jordi Sevilla, impulsara la Ley 11/2007, nuestra Ley de Administración Electrónica. La Administración del Estado ha alcanzado prácticamente el 100% de digitalización de sus trámites, en las comunidades autónomas se estima una digitalización del 80% y en los grandes ayuntamientos, del 69%. Frente a voces que clamen “hemos digitalizado por encima de nuestras posibilidades”, solo cabe poner sobre la mesa datos, evidencias de que una buena parte de las posibilidades que hoy tenemos como país de remontar la crisis son gracias a este esfuerzo modernizador. En una reciente nota de prensa, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmaba que el ahorro por el uso de la Administración electrónica en 2012 (solo con la Administración del Estado) estuvo en torno a los 28.500 millones de euros. Bastaría solo esta cifra para dar por bueno el esfuerzo realizado y demandar a nuestras autoridades que redoblen los recursos públicos en TIC hasta lograr alcanzar el 100% de digitalización de trámites en todas las Administraciones e incentivar un mayor uso de los mismos.'

[...] 'A los 28.500 millones anuales de ahorro antes reseñados hay que contraponer una media anual de gasto público inferior a 1.800 millones de euros por todos los conceptos (gasto, inversión y recursos humanos).
El trabajo de un conjunto de funcionarios públicos de la Administración del Estado especializados en la gestión y uso de la tecnología no es ajeno a este logro. Estos profesionales, en colaboración con el sector privado, han permitido una alta eficiencia en el uso de los recursos económicos, menores en términos porcentuales de gasto operativo y gasto por habitante al de otros países tomados como referencia, tales como Reino Unido o Estados Unidos, según las escasas comparativas internacionales existentes. Sin embargo, la actual situación de crisis puede poner en riesgo todo lo alcanzado.'

Fuente y opinión completa: Emilio García, Presidente de ASTIC en Cinco Días 17/04/2013

No hay comentarios: