jueves, 4 de abril de 2013

[20 minutos] 'Tres empresas se perfilan como candidatas a gestionar los seis hospitales madrileños a concurso' [ Capio, Sanitas y Ribera Salud]

'La Comunidad de Madrid ya tiene avanzados los pliegos de privatización de la gestión de los seis hospitales madrileños sacados a concurso. Los términos de coste, plazos y requisitos técnicos han sido comunicados a las empresas interesadas y se perfilan ahora en la Asesoría Jurídica de la Consejería de Sanidad las condiciones definitivas, que se publicarán a finales de abril. El Gobierno madrileño estima que la adjudicación podría ejecutarse en julio y que, ya en septiembre, estos seis hospitales empezarán a gestionarse de forma externa.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha mantenido ya varias reuniones con las empresas interesadas en hacerse cargo de la gestión de estos hospitales y, según fuentes presentes en las mismas, los centros serán divididos en cinco lotes; el primero estaría compuesto por el hospital del Tajo (Aranjuez) junto al Infanta Cristina (Parla). Los demás —Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda) y Henares (Coslada)— se sacarían a concurso en lotes individuales.


La Consejería deseaba que la concesión durase 20 años para que su expiración coincidise con el resto de centros cuya gestión ya fue privatizada —Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón y Rey Juan Carlos (Móstoles)—, pero finalmente será de 10 años, según una de las empresas interesadas, "porque es el plazo máximo permitido cuando no hay inversión".

Cinco de las posibles adjudicatarias con las que ha contactado la Comunidad —Ruber, Quirón, Adeslas, Asisa y HM Hospitales—, habrían decidido ya que no están interesadas. Entre las que sí lo están, Ribera Salud —gestiona cinco hospitales valencianos y vendió a Sanitas su participación en el de Torrejón— habría mostrado preferencia por los centros de Vallecas y San Sebastián de los Reyes, aunque la Comunidad también desearía que gestionase el de Arganda.

Capio está interesada en el lote de Aranjuez y Parla, así como en Vallecas y San Sebastián de los Reyes, pero la Consejería prefiere que estos dos últimos los gestione Ribera para que Capio, que dirige ya los de Valdemoro y Móstoles, no monopolice el sector. Y Sanitas habría mostrado interés en Coslada, con el beneplácito de la Administración. El consejero Fernández-Lasquetty ya avisó de que sería conveniente que las adjudicatarias fueran "empresas diferentes".'

'Según fuentes conocedoras de las conversaciones, la Consejería ha indicado ya la cantidad de referencia que pagará por la prestación de los servicios sanitarios. Para evitar 'bajas temerarias' en el concurso (ofertas extremadamente pequeñas) se rechazarán propuestas con cápitas —el gasto anual por ciudadano adscrito a estos centros— inferiores a 380 euros. La Consejería no ha querido "entrar a valorar" esta información y desmiente que se hayan comunicado cifras concretas.

El gobierno madrileño, para que fueran preparando la oferta, trasladó a las empresas que la cápita en los hospitales de gestión privatizada (Valdemoro, Torrejón y Móstoles) es de 450 euros, unos 150 menos que en los seis hospitales a privatizar.

La Asociación de Facultativos Especialistas (Afem), con los propios datos de la Comunidad, estima sin embargo que la cápita media de estos seis hospitales es de 347 euros por lo que se pagaría un sobrecoste de más de 100 euros a estas empresas.


Según una de las posibles adjudicatarias, su mayor preocupación al analizar la inversión es que, a esa cápita de 450 euros, "hay que sumarle las derivaciones a otros centros y el coste de los servicios no sanitarios ya externalizados en esos centros".

El otro punto clave es qué hacer con el personal de los hospitales. Si los profesionales estatutarios fijos afectados por la externalización no fueran contratados, la Comunidad contempla su reubicación a otros centros o una excedencia de tres años, opción existente en el art. 65 del Estatuto del personal sanitario.

Una de las compañías presentes en las reuniones asegura que el plan "contempla que el personal fijo se quede en el hospital, respetar las condiciones de los interinos y mantener a los eventuales". Sin embargo, esto no es lo que acaba de suceder en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde, desde este lunes, se ha dejado de contar con 220 empleados fijos y 180 interinos.'

Fuente y noticia completa: 20minutos 03/04/2013

No hay comentarios: