miércoles, 24 de abril de 2013

[20 Minutos] 'Aseguran que la externalización de los seis hospitales públicos será hasta un 47% más cara. Así lo afirma un estudio sobre los borradores de los pliegos elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.'

'La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que el gasto per cápita que la consejería ha calculado para la externalización de la gestión de seis hospitales se sitúa entre un 14% y un 47% por encima de lo presupuestado para estos centros en 2012.

La Federación, que ha presentado este martes su "Análisis de los borradores de pliegos sobre la privatización de 6 hospitales de Madrid", subraya que el Gobierno regional había calculado en noviembre pasado en 441 euros el importe de la cápita -precio por habitante- que pagará a las concesionarias, y ahora lo eleva a 496 euros.

A su juicio, la Consejería de Sanidad intenta ahora "maquillar" este incremento "aplicando unos descuentos que no son más que el reintegro obligado" por parte de la empresa concesionaria del coste de servicios incluidos en la cartera de cualquier hospital general básico, como la radiología, el laboratorio o los sistemas de información, de los que estos hospitales carecen.


También cuestiona el ahorro esperado por la consejería, que prevé un gasto per cápita inferior en un 20% al de los hospitales públicos, por considerar que la región no dispone de hospitales de características similares -alta tecnología externalizada, alto nivel de derivaciones y bajo número de camas- para poder comparar.

Para la FADSP, la obligación de la concesionaria de contratar a todos los profesionales "tiene escaso recorrido", porque la reforma laboral permite hacer un ERE ante una previsión de caída de un 10% de las ganancias.

Según los pliegos, si la concesionaria "no puede hacer frente a sus obligaciones, los hospitales pueden ser intervenidos temporalmente por el Estado hasta que la empresa resuelva sus problemas" y, además, "tras dos años de gestión, la empresa adjudicataria podrá ceder esta a un tercera".

Recuerdan el rescate del hospital de Alzira, también externalizado

Recuerda "el rescate del hospital de Alzira, que se sanea y se adjudica a la misma UTE incumplidora, con obligaciones más favorables", la paralización del hospital de Vigo "por la insolvencia de las UTEs concesionarias que se irán de rositas", o el mantenimiento de gestoras privadas como Ribera Salud que fueron "nacionalizadas con miles de millones de euros de dinero público".

La actualización automática de la cápita en base al 85% del IPC, garantiza a las empresas una subida de las cuotas "independientemente de los previsibles recortes de fondos en los centros públicos", que sufrieron bajadas presupuestarias del 9,5% en 2011, del 1,5% el año pasado y del 16,19% en 2013, según la FADSP.

Considera, además, que "las compensaciones interhospitalarias seguirán sin funcionar, como hasta ahora, favoreciendo la rentabilidad de los centros privatizados y su selección de riesgos".
Los pliegos ponen a disposición de las adjudicatarias los centros de especialidades Arganda, Federica Montseny, Vicente Soldevilla, Parla, Alcobendas y tres centros de salud mental, lo que la Federación considera "ilegal porque se trata de patrimonio de la Seguridad Social".

La Federación concluye que "se trata de unos pliegos incompletos, que no garantizan ahorros en el gasto sanitario ni tampoco la calidad de la atención".

Considera que la externalización es "profundamente negativa para el funcionamiento de la sanidad madrileña" porque incrementa los costes de la atención y "solo responde a los intereses de algunas empresas", por lo que exige la paralización del proceso.'

Fuente y noticia completa: EFE vía 20 minutos 23/04/2013

No hay comentarios: