miércoles, 6 de marzo de 2013

[Comunidad de Madrid] 'La Consejería de Sanidad cierra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos'

'La Consejería de Sanidad ha cerrado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, cuyo objetivo es gestionar de manera más eficiente los profesionales sanitarios que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud y adecuarlos a las necesidades asistenciales y al marco presupuestario, consiguiendo mayor calidad en la prestación del servicio. Se prevé favorecer una permanente actualización de las competencias profesionales. 
 
La aprobación del Plan es preceptiva para la aplicación de las disposiciones relativas a la edad de jubilación de los profesionales incluidas en las medidas fiscales y parte de un análisis exhaustivo de la plantilla actual del Sermas por centros asistenciales, así como un análisis por tramos de edad del conjunto de los profesiones y en particular a las especialidades médicas.


El Plan de Ordenación afecta a procedimientos en los que toman parte todo el personal del Sermas, tanto sanitario como no sanitario. Además, se incluye el procedimiento a seguir para la aplicación de toda una serie de disposiciones vigentes por normativa estatal o autonómica dirigidos a favorecer una gestión más ágil de los recursos humanos y de esta manera a contribuir a la eficiencia y racionalización.

Una de las principales cuestiones que se plantean es la jubilación a los 65 años, pues la jubilación, que entra dentro del Plan de Ordenación de Recursos humanos, solamente afecta al personal estatutario, ya que el resto de la plantilla se regula por normativa propia como es el Estatuto de los trabajadores y la Ley de Función Pública. Según recoge la ley, cabe la posibilidad de que el 30% puedan prorrogar su edad de jubilación siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y en función de las necesidades de la organización.

Además, para llevar a cabo la jubilación se ha elaborado un estudio hasta el 2017 de las edades del conjunto de profesionales y se ha analizado la evolución del personal en formación por el sistema de residencia, cuyo objeto es evaluar la posibilidad de sustitución de los profesionales que se jubilan.

Memoria con la trayectoria profesional La solicitud, que se deberán presentar a la gerencia antes del 1 de noviembre de cada año y posteriormente se enviará a la dirección general de Recursos Humanos, que es quien tomará la última decisión, tendrá que ir acompañada de una memoria que recoja la trayectoria profesional y que acredite su excelencia, posesión de méritos relevantes, importancia de las técnicas sanitarias realizadas y de los proyectos de investigación en los que participe como investigador principal o colaborador, así como una memoria descriptiva del trabajo que ha realizado durante el periodo de prórroga.

Otra de las cuestiones importantes es la movilidad: forzosa, voluntaria, la llamada de concurso de traslados, comisiones de servicio, entre instituciones sanitarias con alianzas estratégicas, razón de salud, por violencia de género o como consecuencia de agresiones en el lugar del trabajo.'

Fuente: Portal de Comunidad de Madrid 05/03/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: