viernes, 1 de febrero de 2013

[HCE y sus aledaños] 'Ginkgo CADx'

[HCE y sus aledaños 11/01] 'Ginkgo Cadx es un software de imagen médica que tiene funcionalidades como visor, dicomizador y además herramientas de ayuda al diagnóstico en algunas especialidades. Es un sistema abierto, multiplataforma y que cumple con estándares  DICOM, IHE y HL7.

Visor dicom.  Como visor Dicom tiene las funcionalidades necesarias para la recuperación de estudios, la  visualización y las herramientas de manipulación, anotación y medida. Tiene soporte 3D y visualización de pruebas de video.

Visor de electros. Es posible recuperar ECG del PACS almacenados con DICOM waveform y visualizarlos.

Dicomizador. Como dicomizador es capar de convertir en estudios DICOM  los
formatos habituales de imagen (JPEG, BMP, PNG, TIFF y PDF) así como fuentes de video o imagen procedente de escáneres. Esta característica lo convierte en una herramienta potentísima a la hora de integrar en sistemas de historia clínica electrónica y de imagen centralizada las evidencias de infinidad de equipos no dicom (oftalmología, otorrinolaringología, hematología, ginecología, neumología, cirugía, traumatología, …). También permite dicomizar imagen de equipos DICOM como ecógrafos cuando no disponemos de licencias. Esta característica lo convierte en un aliado imprescindible a la hora de poner en marcha proyectos  de telemedicina donde es necesario gestionar imagen (teleoftalmología, teledermatología, telecardiología).

Infraestructuras.  La intensa implementación de los estándares DICOM y  HL7 unido a la posibilidad de su instalación en cualquier entorno tecnológico hacen que su convivencia en el ecosistema hospitalario sea perfecta: se integra con cualquier PACS (DCM4CHEE™, ClearCanvas™, IRE Store Channel™ (©IRE Rayos-X), Syngo™ (©Siemens), Centricity™ (©General Electric), IMPAX™ (©Agfa). ) se integra con sistemas de historia clínica electrónica en base a plantillas XML (desde HCE se puede abrir automáticamente un estudio de un paciente) y dispone mensajería HL7 para informar de evidencias dicomizadas.

   El problema de los despliegues en instalaciones de muchos puestos y dispersas geográficamente está perfectamente resuelto con Ginkgo CADx Manager que gestiona todos las estaciones Ginkgo CADx Pro desplegadas en su organización y simplifica la configuración y las actualizaciones.

Ayuda a los profesionales. En este apartado merece especial mención Ginkgo CADx Retina, herramienta especializada en análisis y tratamiento de imagen de fondo de ojo; es capaz de generar un mosaico del ojo a partir de las imágenes no etiquetadas de los 9 campos que capta un retinógrafo,  detecta automáticamente la lateralidad de cada mosaico y se puede navagar por el mosaico y la imagen original,  transforma las imágenes en color en aneritra de alto contraste, permite hacer calibración y detección automática de lesiones.  Estas características facilitan la integración de imagen diagnóstica de equipos oftalmológicos: retinógrafo, lámpara, campímetros, oct, ecógrafo oftalmológico, microscopio quirúrgico.
Otro apartado novedoso en el análisis de imagen de piel (Ginkgo CADX Skin) ,  de especial interés en dermatología, permite calcular el índice BSA (Área de Superficie Corporal) afectada, índice PASI de Psoriasis y calibración de imágenes (especialmente útil para medidas, distancias y proporciones reales) a partir de las imágenes tomadas de cámaras digitales.'

'Es software libre, 100% Castilla y León'  MetaEmotion Healthcare .'

Fuente y noticia completa: Juan Nieto en HCE y sus aledaños 11/01/2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve muy bien en los vídeos que subieron a youtube. También pensaron en que se le puedan agregar filtros fácilmente, y que también existe un sistema MIA que se le acopla para el análisis diagnostico de imágenes médicas.

Lo malo es que no es fácil de usar, no he podido leer una TC en formato DICOM, par verla en 3D.
Pareciera que únicamente está diseñado para leer repositorios PACS.

Lo probé con Debian Live 9.5 xfce, es posible que sea problema de la distribución ya que le faltan muchos programas del sistema operativo que venían por default en la versión 8 los quitaron. Sus autores lo desarrollaron en Debian, pero no sé que versión.