viernes, 4 de enero de 2013

[Madridiario] 'Sanidad pide que no se objete al euro por receta'

[Madridiario 03/01]  'El que ya se conoce como 'recetazo' —tasa de un euro por receta que desde el 1 de enero se cobra en las farmacias de Madrid— tiene a muchos indignados. Varias entidades, como la federación de consumidores Facua, han hecho un llamamiento a la insumisión de la normativa al considerarla "inaceptable". La Consejería de Sanidad ha pedido a la organización que  rectifique.
El Ministerio de Sanidad, Facua, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el Defensor del Paciente, asambleas del 15-M, el sindicato Manos Limpias... son muchos los organismos que ponen pegas a la nueva tasa en la Comunidad de Madrid, pero la que más parece doler a la Consejería es la de la asociación de consumidores Facua, cuyo portavoz hizo este miércoles un llamamiento a la objeción mediante el no abono del euro al considerarlo "inaceptable".


Este motivo ha llevado a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, a enviar una carta pidiendo una rectificación a la asociación de consumidores, recordando que tiene "unas funciones sociales que cumplir asignadas por la propia Constitución", como "suministrar y velar por que se suministre una información veraz" a los ciudadanos. Por ello, ha mostrado su "sorpresa" al ver como hacía un llamamiento a incumplir una obligación tributaria. La viceconsejera asegura que la norma trata de conseguir que los ciudadanos hagan un uso más racional de los medicamentos, no de perseguir un fin recaudatorio.


Por otro lado, varias asambleas del 15-M han hecho circular por las redes sociales una "guía" para no pagar el euro por receta en varios pasos. En primer lugar, piden que se acuda a la farmacia con el DNI y su fotocopia, la receta y la tarjeta sanitaria. Después, que se informe al farmacéutico que no se tiene intención de pagar la tasa. En este momento debe facilitar un formulario y una vez el paciente firme puede recibir sus medicamentos. El documento advierte que es posible recibir una sanción por falta administrativa, en cuyo caso habría que abonar un 20 por ciento más de la cantidad demandada, es decir, 1,20 euros.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) presentó una reclamación ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado que solicita la paralización de la tasa amparándose en la "ausencia de competencias" que la Comunidad de Madrid tiene en este asunto. El sindicato Manos Limpias incluso ha denunciado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, por un presunto delito de prevaricación, pues la tasa, a su juicio, invade las competencias del Estado.


Sobre la polémica en cuanto a si la Comunidad tiene competencias en este asunto o no, el titular de Sanidad en Madrid ha insistido, durante una entrevista en Telecinco, que la decisión de implantar esta nueva tasa "entra dentro de las competencias del Gobierno regional" y ha vuelto a puntualizar que la relación con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es "muy buena" aunque "no se hayan puesto de acuerdo" sobre esta medida. Además, ha recordado que la Comunidad prevé obtener unos ingresos de 83 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional el euro por receta, al igual que hizo en el caso de Cataluña, por entender que esta tasa vulnera el derecho de igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos. La documentación está en manos de la Abogacía del Estado, que en el plazo de una semana elaborará el informe pertinente, han informado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Lasquetty mantendrá la aplicación de la tasa pues, a su juicio, si hubiera que esperar a todas las decisiones del Tribunal Constitucional, "sería muy difícil gobernar".'

Fuente y noticia completa: Madridiario 03/01/2012

No hay comentarios: