martes, 22 de enero de 2013

[EpS] 'Las TICs ayudan a mejorar los procesos asistenciales, aportando inmediatez y fluidez en la relación profesionales - pacientes'

[Educación para la Salud 17/01] 'Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma de vivir y de relacionarse, aportando inmediatez, agilidad y fluidez en las relaciones personales e interprofesionales. El ámbito sanitario ha sido uno de los que más ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs para mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos. Así ha quedado de manifiesto en la Jornada Científica “Tecnología, Comunicación y Salud: las TIC en las relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes”, organizada por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) que se realizó ayer el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.  


En  este nuevo panorama tecnológico, como explicó Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, “la industria tecnológica ha contribuido notablemente, aportando soluciones dirigidas a mejorar la prestación asistencial y velar por la calidad de vida de la población. Lo que conocemos ahora como era 2.0 no es más que un anticipo de lo que está por llegar: pacientes más informados y educados en salud, consultas médicas virtuales, resultados diagnósticos en tiempo real, entre otras muchas novedades dirigidas al profesional sanitario, a la gestión de los centros y a los usuarios del sistema de salud”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, la Dra. María Sáinz, señaló que "la comunicación es un aspecto esencial en las relaciones entre los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familias, y las TIC nos ofrecen nuevas oportunidades y recursos para prestar una mejor atención y educar a las personas para que tomen mejores decisiones sobre su salud. Este proceso de introducción de las TIC en el ámbito sanitario se está dando de forma acelerada y esta jornada nos ofrece un espacio para reflexionar sobre lo que estamos haciendo, lo que necesitamos hacer y cómo lo podemos hacer, integrando tanto la visión de los profesionales como de los pacientes".

En el acto de inauguración de la jornada estuvo presente en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación, Dª Mercedes Alfaro, quien señaló que "las TIC son herramientas imprescindibles para la gestión sanitaria" al tiempo que pidió una reflexión sobre "los cambios que su introducción ha generado en el sistema sanitario para ver cómo lo estamos haciendo y que oportunidades hay que potenciar".

Pacientes 2.0

Los pacientes y sus familiares se han ido sumando, poco a poco, a las nuevas tecnologías. A su alcance, cuentan con una amplia oferta de aplicaciones móviles, desde desarrollados programas para medir la presión arterial hasta programas para ayudarles a evitar errores en la toma de la medicación.

A las Apps médicas se han ido incorporando otras herramientas de comunicación directa e inmediata entre profesionales y pacientes, abriendo un abanico de nuevas posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ambos colectivos, facilitando la educación en salud de los pacientes y el conocimiento sobre su enfermedad, además de la prevención a través de la concienciación sobre la importancia de adoptar hábitos de vida más saludables. En definitiva, en opinión de los expertos participantes en la jornada, las TICs solucionan los problemas de comunicación e interoperabilidad entre médico y paciente, a la vez que contribuyen a dar valor al paciente y lograr mejores resultados asistenciales.

Otro paso importante, a lo que ha contribuido Internet y, más recientemente, las redes sociales, son las comunidades virtuales para temas de salud, a las que recurren pacientes y familiares para intercambiar permanentemente experiencias e información.  En este sentido, las asociaciones de pacientes participantes en la jornada han abogado por establecer mecanismos que contribuyan a “homologar y validar” la información que circula por internet sobre las enfermedades, bien sea a través de la certificación de una institución oficial o bien a través de recomendaciones de los profesionales sanitarios sobre las webs que ofrecen información fiable y rigurosa.

Nuevos profesionales

El colectivo de profesionales de la salud ha sabido beneficiarse por igual de la implantación de las TICs. En el plano profesional y docente, cuentan con aplicaciones móviles médicas específicas de consulta y de apoyo asistencial. Con esta misma utilidad, han surgido más recientemente los seminarios web o webinars.

En el terreno asistencial, son innumerables las herramientas a disposición de equipo médico para el tratamiento y recuperación de los pacientes. Los videojuegos se han convertido en una pieza clave a lo largo de todo el proceso de rehabilitación, así como la telemedicina y las videoconferencias.

Para los profesionales sanitarios, las TICs constituyen una herramienta que mejora las capacidades de los médicos y facilita la alfabetización sanitaria de la población ya que permiten una comunicación sincrónica y asincrónica con los pacientes, ahorran tiempo, permiten el uso de elementos multimedia y la difusión de mensajes estandarizados que pueden ser reproducidos continuamente. Además, la aplicación de las TICs en el  entorno sanitario favorece la comunicación, al eliminar las barreras tiempo/espacio y fomentar la creación de comunidades virtuales y el aprendizaje.

A pesar de los beneficios que ofrecen las TICs al paciente y al sistema sanitario, los expertos participantes en la jornada consideran imprescindible que los profesionales sanitarios adquieran o refuercen sus habilidades en comunicación, en formación/educación y en el manejo de herramientas informáticas. La progresiva incorporación de las TICs al sistema sanitario abre, en opinión de los expertos, el camino a la denominada Medicina de las 4 P: predictiva, preventiva, personalizada y participativa.'

Fuente y noticia completa: Educación para la Salud 17/01/2013

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