jueves, 10 de enero de 2013

[EP] 'AMYTS elabora un plan alternativo de ahorro sanitario que cifra en 602,5 millones de euros'

[Europa Press 09/01] 'La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha elaborado un plan de ajuste de gasto sanitario alternativo al de la Comunidad que implica, según sus estimaciones, un ahorro de 602,5 millones de euros, es decir, 69,5 millones más que la propuesta del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sin tener que recurrir "a la privatización de la gestión ni reducir plantillas".


En un comunicado, la organización sindical también solicita la medicación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante el "conflicto sanitario" existente en la Comunidad de Madrid a raíz del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, que incluye la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. En este sentido, se le ha remitido una misiva al respecto en el que se adjunta dicho plan alternativo.

   AMYTS remarca que el documento elaborado junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que está integrada,  responde a la "demanda" del presidente de Madrid, Ignacio González, de que se le presentara alternativas de ahorro elaborado por la Comunidad y que implica un posible ajuste "notablemente por encima" del planteado por la Consejería de Sanidad.

   Esta propuesta alternativa también ha sido remitida al propio González y a Lasquetty, y sostiene que la externalización de centros implica un coste de 83,5 millones de euros más al año, frente al ahorro de 200 millones que cuantifica el Ejecutivo regional en año entero.

   Además, cifra un ahorro en receta de Atención Primaria en 126 millones de euros, un ahorro en farmacia hospitalaria de 75 millones de euros y otros 150 millones de euros en la central de compras.

   La implantación de la jornada de tarde implicará un ahorro de 30 millones de euros (en sustitución de jornadas extraordinarias como ahora) y otros 32 millones en gestión clínica y protocolarización. También estima que la jornada de tarde implica una disminución del programa 'plan integral de listas de espera' que el sindicato cuantifica en 23 millones de euros.

   También indica que, pese a no compartir la medida por considerarla "injusta", se contempla la estimación de ingresos del euro por receta dado que la administración "ha decidido su implantación".'

Fuente: Europa Press 09/01/2013


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: